• Line array (formación en línea) VLA de JBL

    JBL Professional ha anunciado en el AES americano del 2006 un serie de cajas para formación en línea (line array) un tanto inusuales.

    Lo inusual consiste en que, por una parte, vienen en versión de 30, 60 y 90 grados de cobertura horizontal. Por otra, en que hay un versión normal y otra de alta potencia para cada modelo.

    Según el fabricante, la serie combina elementos de las serie VERTEC® y Precision Directivity.

    Bautizada como VLA (Variable Line Array), la serie está diseñada para grandes instalaciones fijas. Las cajas son muy voluminosas, lo cual permite a las trompetas de mayor tamaño obtener mayor control de dispersión comparando con cajas de directo que han de ser mas pequeñas y ligeras por razones prácticas.

    Lógicamente, las formaciones (arrays) pueden ser de un solo modelo o ir usando coberturas mas anchas y/o los modelos de menos potencia, a medida que vamos pasando de la parte superior del array hacia abajo. [Nota del Redactor - Me parece interesante esto para instalaciones fijas, ya que de esta forma podemos ir graduando la formación, pero manteniendo la coherencia de fase ya que todas las cajas tienen el mismo tamaño y transductores, a diferencia de usar cajas difrentes (cada una con su fase) o amplitude shading, donde las cajas de bajo se infrautilizan ya que les llega menos potencia. Además está posibilidad cubrir mejor las primeras filas con cajas de cobertura horizontal mas ancha]

    Los modelos de alta potencia (con sufijo "H") son el VLA301H, VLA 601H y VLA901H, con coberturas de 30, 60 y 90 grados respectivamente. Como componentes utilizan dos clásicos 2226H de 15" y 600W (100 horas) cada uno (con carga de bocina, a diferencia de las Vertec), cuatro altavoces de medios de 8" de 350W (100 horas) con bobina de 3" y seis motores de agudos de bobina de 3" con potencia de 75W (2 horas). [N. del R., queda confuso esto de mezcla potencias de pruebas de distinta duración]

    Los otros modelos son el VLA301, VLA 601 y VLA901, con las mismas coberturas y los mismos componentes pero en diferente cantidad: la mitad de transductores de medios (2) y agudos (3), y el mismo número (2) de altavoces de bajos.

    Las dimensiones de todos los modelos son iguales en cuanto a alto y ancho pero varía la profundidad en función de la cobertura. Los modelos de 30 grados son de (AlxAnxP) 533 x 1351 x 1384 mm (21.0 x 53.2 x 54.5 in), con un peso de 140 kilos (309 lb) para el modelo normal y 155 (342 lb) para el "H" de alta potencia. La profundidad de los modelos de 60 grados es de 772 mm (30.4 in), con un peso de 102 kg (225 lb) para el modelo normal y 116 (256 lb) para el "H". La profundidad de los modelos de 60 grados es de 640 mm (25.2 in), con un peso de 96 kg (211 lb) para el modelo normal y 109 (241 lb) para el "H".

    Como es usual en este tipo de sistema, las cajas son trapezoidales en vertical. Los modelos 301/301H y 601/601H tienen laterales angulados 2.5 grados, lo que limita el ángulo entre cajas a 5 grados. En el caso de los 601/601H el ángulo máximo entre cajas es de 10 grados. Lo que ya no es tan común es que sean semi-trapezoidales en horizontal, con ángulos de 12.5 (modelos de 30 grados de cobertura horizontal) y 20 grados por lado (modelos de 60 o 90 grados de cobertura horizontal). Sobre este particular, Jon Sager, gerente de esta línea de producto, nos comenta que "la forma trapezoidal nos permite armar un sistema más compacto en casos donde, por ejemplo, utilicemos un clúster con tres columnas de cajas en un marcador donde no hay demasiado espacio".

    No hay, por lo menos de momento, un herraje para colgar una formación (array) de cajas, ni tampoco se incluyen los herrajes para colgar una caja de otra y ajustar el ángulo, siendo el usuario/diseñador el que se tenga que encargar de diseñarlos. Las cajas cuentan con roscas M10 (4 atrás, arriba y abajo, y 2 a cada lado), pero no están pensadas para el colgado de formaciones.

    Como no puede faltar en este tipo de sistemas, existe un calculador para computadora que nos ayuda a adecuar el sistema al recinto. El de los VLA es similar al ya conocido de los Vertec, que, aunque parece conseguir unos resultados muy creíbles, quizás hoy en día se queda un poco corto en cuanto al interfaz de usuario.

    Las cajas de serie resisten la intemperie hasta IPx3 o MilStd 810. El acabado WRC está pensado para exteriores y el WRX para condiciones extremas. También están disponibles en blanco.
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    Etiquetas: doctorproaudio