• Acoples (feedback). 10 causas y 10 maneras de evitarlos

    En este artículo explicaremos cual es el origen de la tan temida realimentación y cómo hacer para evitarla.

    1. Definición

    Los acoples (en inglés, howling) se producen por procesos de realimentación (también llamada retroalimentación o, en inglés, feedback, y también se habla ocasionalmente de efecto Larsen) en frecuencias de resonancia del conjunto de la sala y el sistema de sonido. Cuando el sonido de las cajas acústicas (ya sean las del sistema principal o las de monitoraje de escenario) supera el sonido que entra originalmente en los micrófonos, el sistema electro-acústica oscila y se produce el acople (ese pitido tan molesto).

    2. ¿De que depende?

    1. Nivel de ganancia acústica. Cuanto más nivel le demos a nuestro sistema mayor será la probabilidad de acople.

    2. Nivel de la fuente. Cuanto más sople el saxo o más alto se cante, menor será la ganancia necesaria y menores las posibilidades de que ocurra un acople. O, al revés, un orador que habla bajito harás más difícil mantener un charla sin acoples.

    3. Reverberación. Cuanto mayor sea la reverberación, mayor será el nivel de presión, y por tanto la probabilidad de acople.

    4. Distancia de los micrófonos a las cajas acústicas. Cuanto más lejos, mejor.

    5. Distancia de las fuentes a los micrófonos. Cuanto más cerca esté el saxo o el cantante u orador del micrófono, mayor será el nivel registrado por el micrófono, y por tanto será menor la ganancia necesaria y la probabilidad de acople.

    6. Directividad y angulación de los micrófonos. Cuanto más directivos sean, menor reverberación recogerán, y por ello menor será el nivel general recogido y la probabilidad de acople. En la medida que sean más directivos y sus ángulos de mínima captación estén apuntando a las cajas acústicas, menor será la posibilidad de acople.

    7. Número de micrófonos abiertos. Cuanto más micrófonos haya abiertos, más bajo será el nivel al que se produce la realimentación.

    8. Directividad y angulación de las cajas acústicas. Cuanto más directivos sean, menos se colarán en los micrófonos de escenario, y por ello menor será la probabilidad de acople. En la medida que sean más directivas y estén enfocadas lo menos posible a los micrófonos, menor será la posibilidad de acople.

    9. Respuesta en frecuencia de micrófonos y cajas acústicas. Si existen picos en la respuesta en frecuencia de cualquiera de ellos, esas frecuencias tenderán a mostrar acoples las primeras. Igualmente, si la respuesta del altavoz a diferentes ángulos es muy variable, es posible que si se mueve el micrófono cambien las frecuencias que se acoplan, puesto que la respuesta en frecuencia en diferente.

    10. Posición y agrupamiento. Los modos acústicos de una sala, o las interferencias entre altavoces, pueden causar acoples en unas posiciones y en otras no.

    Otra más. En los micrófonos cardioides o sus variantes (híper, sub, super), si se bloquea la parte inferior de la rejilla con la mano, el micrófono cambia su respuesta en frecuencia y pierde directividad, por lo que entrará en feedback más fácilmente (en el artículo El efecto del bloqueo de la rejilla de un micrófono cardioide sobre su directividad encontrará información detallada)

    El parámetro que define la cantidad de refuerzo sonoro que podemos aplicar recibe el nombre de 'ganancia antes de la realimentación' o gain before feedback (GBF). La optimización de los puntos arriba mencionados nos permitirá lograr el valor más elevado posible de esta ganancia.




    Comentarios 12 Comentarios
    1. Carlos Alberto Pons -
      Muy interesante el articulo. Es importante tener en cuenta la distancia entre micrófonos (dos pies mínimo) en los escenarios? Gracias por permitirme entrar en este foro tan importante. Saludos para todos. Carlos Alberto
    1. Daniel Santibáñez -
      Consejos simples pero concretos.......muy bueno!!
    1. Martín Almazán -
      Cita Originalmente Publicado por Carlos Alberto Pons Ver Mensaje
      Es importante tener en cuenta la distancia entre micrófonos (dos pies mínimo) en los escenarios?
      Siempre es importante para evitar interferencia destructiva. Normalmente se habla de una relación 3 a 1 más que de una distancia fija. La interferencia destructiva generada por una fuente captada por dos micrófonos a diferentes distancias no es una fuente de realimentación propiamente dicha, pero si que hace más difícil el uso de ecualización contra ella, ya que pequeños cambios en la posición del artista van a suponer cambios en la respuesta en frecuencia, lo que dificulta lograr una ecualización que sea siempre efectiva contra el acople.
    1. Esteban Ganem -
      Buenas ! excelente articulo, ya casi todo lo sabia pero hay buenos datos nuevos que agregar al conocimiento y me sirvieron... lo que queria consultar es... hace poco vi a un amigo hacer sonido y en la prueba de sonido (de una banda) se aercaba al microfono y lo hacia acoplar aproposito y me iba pidiendo que del ecualizador de 30 bandas, vaya bajando ciertas frecuencias... de 1K ... de 1.3 etc... y dsp por segunda vez lo vi bajar las mismas teniendo mismos retornos y mismos mics... cuales serian las frecuencias especificas que hay que ir probando si son la de los acoples en un eq de 30 bandas? estas frecuencias varian segun las cajas y los mics ? depende de otra cosa ? o siempre son las mismas ? cuales son ? GRACIAS!
    1. Martín Almazán -
      Cita Originalmente Publicado por Esteban Ganem Ver Mensaje
      cuales serian las frecuencias especificas que hay que ir probando si son la de los acoples en un eq de 30 bandas? estas frecuencias varian segun las cajas y los mics ? depende de otra cosa ? o siempre son las mismas ? cuales son ? GRACIAS!
      No hay frecuencias fijas, me temo. Dependen del tiempo que se tarda en recorrer el bucle, lo cual va a depender de las distancias entre cajas y micrófonos, a lo que se añade cualquier latencia de procesado que pueda haber en el circuito.
    1. David Álvarez -
      cuantos mas microfonos haya ABIERTOS mas bajo es el nivel del acople???
      creo ** no es asi... pero aun asi, no acabo de entender ** se kiere respecto al nivel del acople.
    1. Martín Almazán -
      Cita Originalmente Publicado por David Alvarez Ver Mensaje
      cuantos mas microfonos haya ABIERTOS mas bajo es el nivel del acople???
      creo que no es asi... pero aun asi, no acabo de entender que se kiere respecto al nivel del acople.
      Lo que se dice es que el acople empieza a un nivel más bajo, es decir que podremos obtener menos SPL del sistema.
    1. Jose Galindo -
      Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
      No hay frecuencias fijas, me temo. Dependen del tiempo que se tarda en recorrer el bucle, lo cual va a depender de las distancias entre cajas y micrófonos, a lo que se añade cualquier latencia de procesado que pueda haber en el circuito.
      Para esto hay que tener educado el oido, para saber que frecuancia mover, segun las que este acoplando es la que se mueve en el eq.
    1. Israel Poz -
      Muy buena la info
    1. muy bueno los comentarios y explicaciones......gracias y que analizador de espectro me recomendarian
    1. Pablo Natali -
      "para esto hay que tener educado el oido, para saber que frecuencia mover". Bueno suponiendo que no tenemos "ído" o que nuestro oido, aún no está educado, ¿existe un analiador que nos indique, cual es la frecuencia que está acoplando?
      desde ya, muchas gracias.
    1. Ernesto Vergara Avila -
      no hay nada como el oido ,este es el mejor analizador de espectro que pudieras tener lo mejor es educarlo cada dia y veras co mo te vas afilando
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