• Puertas de ruido (noise gates)

    4. Ajustes de la puerta de ruido en función de las aplicaciones

    Antes de comenzar a usar una puerta de ruido, tenemos primero que conectarla en el lugar apropiado. Si la usamos con un mezclador, la conectaremos en el punto de inserción de los canales, de manera que saquemos la señal sin puertear y la devolvamos puerteada al canal del que salió. Si no tenemos suficientes puertas para todos los canales que lo necesitan, también podemos usar una única puerta en la inserción de un subgrupo que lleva instrumentos similares (por ejemplo, la sección de vientos). Si usamos compresores en el mismo canal en que insertamos una puerta de ruido, insertaremos ésta en primer lugar, ya que si lo hacemos al contrario, el margen dinámico reducido de la señal comprimida hará más difícil el ajuste del umbral de la puerta de ruido.

    Otra recomendación es evitar puertear una señal con reverberación, ya que el efecto suele resultar bastante evidente.

    En general, las indicaciones que se dan para el ajuste de los diferentes parámetros son orientativas y como punto de partida, dependerán del modelo de puerta de ruido, y deberemos realizar ajustes a oído sobre ellas. A veces es difícil llegar a una buena solución de compromiso. Para un micrófono de una cantante por ejemplo, si queremos que el micrófono abra rápido para no perder el principio de la palabra, nos arriesgamos a que se abra también cuando haya un ruido en el escenario que no sea el cantante.

    Voces
    Las palabras pueden comenzar con un sonido vocal suave o bien con una consonante percusiva (tal como "p" o "t"). Por ello el tiempo de ataque deberá ser rápido, aunque sin producir artefactos audibles en las vocales, ya que a veces las consonantes pueden sonar bien pero se nota un "clic" en las vocales. Por el contrario, si es muy lento, perderemos el ataque de las consonantes, y reduciremos la inteligibilidad, haciendo difícil de comprender la primera palabra tras un silencio. Normalmente un ataque de alrededor de 1 milisegundo es una buena solución de compromiso.

    En cuanto al decaimiento, un tiempo de alrededor de medio segundo funciona muy bien para no cortar el final de las palabras y mantener el ruido bajo control. En ciertos momentos la puerta puede tender a abrirse y cerrarse si hay una señal cuyo nivel oscila justo por encima y por debajo del nivel de umbral. En estos caso usaremos el tiempo de mantenimiento para evitarlo.
    En cuanto al nivel de umbral, cuanto más bajo mejor, aunque con el riesgo de que el ruido de fondo nos abra la puerta, por lo que habrá que experimentar para lograr el nivel óptimo de umbral.

    En los últimos años han salido al mercado pequeños dispositivos de puerteo que se colocan en el trípode de micrófono y que cuentan con un sensor óptico para, de esta manera, abrir el micrófono solamente cuando haya una persona delante, lo que facilita la toma automática de decisiones respecto a si el micrófono debe estar abierto o cerrado.

    Guitarra eléctrica
    En general las guitarras eléctricas, particularmente la de tipo Stratocaster que tienen una pastilla con una sola bobina con tendencia a actuar como antena, producen mucho ruido de fondo. A veces la posición y orientación del guitarrista permiten minimizar el ruido, aunque esto es difícil de hacer en un concierto en directo. Además, a menudo se conectan a efectos de distorsión que se basan en aplicar mucha ganancia antes de recortar la señal, lo cual amplifica también el soplido y los zumbidos que ya estaban presentes. Por eso las guitarras eléctricas son buenas candidatas a ser puerteadas.
    Existen muchos tipos y sonidos de guitarra, así como muchas formas de tocarla, y por ello los tiempos variarán mucho. Una guitarra con mucho sostenido puede necesitar un decaimiento de hasta 1 segundo, mientras que a un sonido limpio y percusivo se llegará con unos 50 ms.

    Percusión
    Cuando una batería usa micrófonos individuales para cada instrumento a corta distancia, a menudo se puertea cada canal para mejorar la separación entre instrumentos, puesto que siempre se cuela un instrumento en el micrófono de otro. Para conseguir esto el umbral debe estar bastante alto, aunque no tanto que no dejemos pasar los golpes mas suaves. La tarea se simplifica cuando tenemos una puerta con filtraje en el circuito de detección. Por ejemplo, para que el bombo no abra la puerta del micrófono de la caja (tarola, redoblante), eliminaremos los bajos en la puerta de ruido de la caja.
    Una posibilidad correctiva en timbales de menor calidad con un decaimiento demasiado resonante (y desagradable) es la de utilizar un tiempo de decaimiento en la puerta que acelera el decaimiento natural del timbal.

    Bajo
    Un posibilidad de utilización de una puerta de ruido con los bajos es sincronizarlos al bombo, que conectamos a la cadena lateral. Si una nota de bajo se adelanta, hasta que entre el bombo no sonará, de forma que aumentamos la sensación de tocar juntos, si bien es cierto que es un efecto un poco drástico y más apropiado para estudio que para directo.
    Reverberación con puerta (gated reverb)
    Este es un efecto clásico, aunque hoy en día lo incorporan casi todas la unidades de reverberación y resulta poco práctico realizarlo con una puerta. Consiste en pasar el sonido por una reverberación más bien larga, y luego puertearla de forma abrupta. Para ello utilizaremos un tiempo de mantenimiento (hold) de alrededor de medio segundo. También es útil conectar la señal sin efecto al circuito de detección por la entrada de cadena lateral (side-chain). Fue muy típico en su día con artistas como Phil Collins.

    Teclados
    Hoy en día el abanico de sonidos que pueden producir es enorme, así que no se pueden dar normas generales, por lo que hay que aplicar los criterios para el ajuste que se han venido dando a lo largo de este Tema.

    Comentarios 3 Comentarios
    1. Emilio Alguiar Zegarra -
      MUY INTERESANTE ME AYUDO MUCHO gracias
      donde puedo encontrar mas info
    1. Martín Almazán -
      Cita Originalmente Publicado por Emilio Alguiar Zegarra Ver Mensaje
      MUY INTERESANTE ME AYUDO MUCHO gracias
      donde puedo encontrar mas info
      Es una artículo bastante exhaustivo. ¿Qué más necesitas?
    1. Daniel Alfonso -
      Bueno me ayuda mucho ya que no sabía esto
  • Publicidad
  • Mensajes recientes

    Behringer X32 con Snake Digital S32 Esta Fallando

    Danny muchas gracias por tu aporte, te comento, el cable es un UTP cat 5e, el equipo esta protegido con un UPS aunque es pequeño de computador, pero esta

    Ayer, 13:20 Ir al último mensaje

    Ayuda : " B&C 18xm2400" O " B&C 18tbx100"

    Hola Victor, desconozco que modelo lleva esa caja, pero podrías verificar si el centrador del cono se despego o probablemente el imán se haya decentrado,

    17 nov 2017, 12:54 Ir al último mensaje

    Cerwin Vega AB36-C VS. RCF ESW 1018

    Epa mi pana, gracias por responder desde tu experiencia. 24 CV wuao! eso si que debe levantarte del piso jejeje
    Realmente es un debate, no estoy

    17 nov 2017, 07:37 Ir al último mensaje

    Ayuda : " B&C 18xm2400" O " B&C 18tbx100"

    Hola que tal amigos , espero puedan ayudarme, mi pregunta es la siguente:

    Tengo parlantes de la marca Yorkville modelo Ls1208 , y el ultimo

    17 nov 2017, 02:22 Ir al último mensaje

    Sonido para Un Evento de Rock.

    Saludes Eliecer, al igual que Rigoberto y Rafael, tus EON no darán la talla para tu evento, necesitas tener mas potencia y equipo mas grande para poder

    15 nov 2017, 22:45 Ir al último mensaje

  • Artículos recientes

    PAglosario, el diccionario del DoPA para teléfonos móviles y tablets

    PAglosario es una aplicación (app) GRATUITA del DoPA para Android y Windows Phone, y un iBooks para dispositivos Apple, que adapta el Diccionario de Refuerzo Sonoro del DoPA a teléfonos y tabletas.
    ... Leer más

    01 abr 2017, 03:13

    Etiquetas: doctorproaudio