• Contornos de igual sonoridad (equal loudness contours)

    Los contornos de igual volumen (técnicamente, curvas isofónicas) representan el nivel que deben tener las diferentes frecuencias para que el oído humano las perciba como que tienen el mismo nivel. Estas curvas se miden a diferentes volúmenes percibidos (fones o phones). Los fones son lo mismo que los decibelios de Nivel de Presión Sonora (NPS, SPL en inglés) a 1000 Hz, mientras que en otras frecuencias necesitaremos aplicar ganancia (o a veces atenuación) para que al oído le parezca que las diferentes frecuencias tienen el mismo nivel.

    A niveles bajos de escucha, al oído le cuesta mucho oír la frecuencias muy graves, y, en menor, medida, las agudas. A medida que vamos subiendo de nivel, las diferencias entre las diferentes frecuencias se igualan. Por así decirlo, la respuesta en frecuencia del oído es más "plana" a niveles altos que a niveles bajos. Por ejemplo, una senoidal de 50 Hz y 60 dB SPL se percibirá como unos 20 dB más baja de nivel que una senoidal de 1000 Hz y 60 dB SPL. Sin embargo, una senoidal de 50 Hz y 100 dB SPL sólo se percibirá como unos 10 dB más baja que una senoidal de 1000 Hz y 100 dB SPL.

    El fenómeno psicoacústico de la diferente sensibilidad del oído a diferentes frecuencias, y la variación de esa "respuesta en frecuencia" (realmente los contornos son casi como las curvas de respuesta en frecuencia puestas al revés) a medida que van cambiando los niveles de escucha fue cuantificado de forma exhaustiva por primera vez por los investigadores Fletcher & Munson en los años treinta del siglo pasado. Por eso a este tipo de curvas se les llama comúnmente contornos de Fletcher & Munson, aunque hoy en día suelen utilizarse contornos más exactos medidos con posterioridad, como pueden ser los de Robertson & Dadson (en los que se basa el gráfico), o bien los contornos estandarizados ISO.

    En curvas de este tipo se basan las ponderaciones (weightings) A, B y C, que se corresponden con niveles bajo, medio y alto, respectivamente, de presión sonora, y se utilizan para que los sonómetros puedan interpretar las lecturas de presión sonora de forma semejante a como lo hacen los humanos.

  • Publicidad

  • Artículos recientes

    PAcalculate, calculadores para teléfonos móviles y tablets

    PAcalculate es una aplicación (app) GRATUITA multi-plataforma del DoPA con calculadores y otras utilidades prácticas para los profesionales del refuerzo sonoro y la iluminación. Puede usarse en teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets. En español (y portugués) y gratuita.

    De entre los calculadores, algunos son específicos para audio o iluminación, y otros son más genéricos, pero igualmente útiles para los... Leer más

  • Publicidad

  • Mensajes recientes

    Showtec Creator 1024 Pro

    ¿Alguien ha utilizado esta mesa y me puede dar su opinión sobre ella? ¿Es, como aparenta, una copia decente de avolites o no merece la pena?

    Hoy, 13:36 Ir al último mensaje

    Ayuda con el Tamaño de Desfogue en Cajas Acusticas

    Yuvisa,

    El volumen y los resonadores de una caja bass reflex son un filtro paso-alto. Solo viendo unas fotos lo único que te puedo aconsejar

    Hoy, 09:49 Ir al último mensaje

    DIFERENCIA ENTRE CABEZA MOVIL 5R y LED

    exactamente por eso era la pregunta, porque no sabia si podia conectar mas de una en una sola extension o si tendria que utilizar una extension por cada

    Hoy, 09:01 Ir al último mensaje

    Crown Xti 200 Vs Xls 2500? Ayuda

    Principalmente un saludo a todos los que participamos en este estupendo foro, aprovechando el tema que habla de la crown xls2500 alguien a probado como

    Hoy, 06:51 Ir al último mensaje

    DIFERENCIA ENTRE CABEZA MOVIL 5R y LED

    pues si, consumen 200 watts cada unidad, "sin mentir y quizás alguien con mas conocimientos de electricidad que yo, diga que estoy mal", pero

    Ayer, 15:51 Ir al último mensaje