• Modos de amplificador : estéreo, paralelo y puente (bridge)

    En general, los amplificadores de dos canales de uso profesional funcionan por defecto en modo estéreo (en inglés, stereo). Es decir, cada canal de amplificador recibe señal de su conector de entrada y su volumen está controlado por su control de volumen.

    A menudo se requiere que los dos canales lleven la misma señal. Esto lo conseguimos poniendo las entradas de los canales en paralelo. Para ello podemos hacer un cable de Y (i griega) en la que salimos de la fuente de señal (por ejemplo, un mezclador) y llegamos a ambos canales. Otra manera de hacer lo mismo es, si el amplificador dispone de más de un conector de entrada, llevar la señal de un canal a otro del amplificador utilizando un cable corto que sale de un conector libre de un canal y entra en un conector del otro. Es habitual que los amplificadores nos simplifiquen la vida y nos eviten el engorro del cable de Y o el cablecito de puentear de un canal a otro. Para ello proporcionan un conmutador que activa el modo paralelo (en inglés, parallel) que simplemente nos pone en paralelo las entradas de los dos canales del amplificador para que lleven la misma señal. Normalmente, al seleccionar el modo paralelo, el amplificador toma la señal del canal 1 y se desconecta la entrada del canal 2. Dependiendo del modelo de amplificador, cada canal seguirá manteniendo su control de volumen, o bien el canal 1 controlará el nivel de señal que va a los amplificadores de ambos canales. NOTA: Algunos amplificadores como los Crown/Amcron y los Camco tienen un modo paralelo-mono que es totalmente diferente al descrito, ya que se ponen también en paralelo las conexiones de salida. El manual de nuestro amplificador nos proporcionará detalles y conexionado para el modo paralelo.

    Algo parecido ocurre si queremos usar un amplificador en modo puente (en inglés, bridge), utilizando los dos canales del amplificador como un solo canal más potente. Para ello necesitamos llevar la misma señal a ambos canales, excepto por que el canal 2 deberá llevar polaridad opuesta al canal 1. Luego sacaremos la señal de potencia conectando a los dos terminales positivos de salida de potencia hacia los altavoces (parlantes). Para evitarnos la complicación del cableado, y al igual que ocurría con el modo paralelo, es común que muchos amplificadores que disponen de la opción de uso en modo puente, proporcionen un conmutador que permite realiza internamente la conexión por nosotros a partir del canal 1. Dependiendo del modelo de amplificador, cada canal seguirá manteniendo su control de volumen, por lo que deberemos utilizar el amplificador siempre con los dos volúmenes al máximo. O bien de lo contrario el canal 1 controlará el nivel de señal que va a los amplificadores de ambos canales, de forma que podemos utilizar el control de volumen del canal 1 como el control de nivel de lo que es ahora un único amplificador. Consulte el manual de su amplificador para encontrar detalles y conexionado para el modo puente de su modelo concreto.

    Como información de referencia recordamos que un amplificador en modo puente ve una impedancia que es la mitad que la impedancia del altavoz. Es decir, que si nuestro altavoz es de 8 ohmios, el amplificador verá 4 ohmios. El amplificador intentará entregar cuatro veces (en teoría, en la práctica son algo menos, del orden de solamente tres veces más) más de potencia que en modo estéreo por canal (6 dB más), por lo que es habitual que la impedancia mínima del amplificador en modo puente con frecuencia es mayor que la del modo estéreo. Por ejemplo, un amplificador de 1000W por canal a 4 ohmios conectado a una única carga de 4 ohmios en modo puente intentará entregar 4000W (en la práctica unos 3000W), lo cual excedería la capacidad de potencia del amplificador, por lo que puede ser que el fabricante nos especifique que ese amplificador sólo baja a 8 ohmios en modo puente. De igual manera un amplificador que baje a 2 ohmios en modo estéreo sólo bajaría a 4 ohmios en modo puente.

    En cualquier caso conviene tener en cuenta que estos conmutadores de modo que proporcionan muchos amplificadores sólo son una forma cómoda de hacer lo mismo que podríamos hacer con cableado de entrada.

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    Pregunto esto porque una caja que trabaja a partir de 120

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    hola gracias por responder te lo agradezco pablo, bueno la verda no te podria decir exactamente el corte entre el sub(18") y el midbass(15"),

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