• Los sub-bajos por auxiliar del mezclador

    En este artículo explicaremos la conexión y uso de la técnica conocida en inglés como aux-fed subwoofers, que consiste en sacar y controlar los sub-bajos desde un auxiliar de un mezclador.

    Muchos tipos de fuentes de sonido no requieren de refuerzo de sub-bajos por su contenido en frecuencias. Por ejemplo, la mayor parte de las señales captadas por micrófonos, como puedan ser voces e instrumentos en general, exceptuando aquellos que contengan frecuencias muy graves, como puedan ser el bombo, la tuba o un contrabajo. Además, en los micrófonos siempre se cuela ruido de escenario y ruido de manejo, así como sonido que procede del sistema de sonido principal y de los monitores de escenario, así que en cualquier caso suele ser beneficioso prescindir de las frecuencias más graves en esos micrófonos.

    Para reducir el contenido de frecuencias graves, los mezcladores de cierto nivel incorporan un filtro paso-alto conmutable que permite atenuar las frecuencias que se hallan por debajo de la frecuencia de corte del filtro, que suele situarse alrededor de los 75-100 Hz, dependiendo del modelo de mezclador, aunque algunos modelos de alta gama permiten barrer esta frecuencia a voluntad. La pendiente de este filtro suele ser de 12 dB/octava.

    Existen ocasiones en que esta pendiente puede no ser lo suficientemente rápida para eliminar de manera efectiva las frecuencias graves. O bien la frecuencia de corte es demasiado baja. También existen técnicos de mezcla en sonido en directo que prefieren añadir a cada instrumento una cantidad diferente de nivel de sub-bajos. En estos casos, se alimenta la vía de los sub-bajos a través de un auxiliar del mezclador, que forma que a cada canal se le asigna una cantidad de sub-bajos en función del nivel de envío al bus auxiliar, que lógicamente será post-fader. De esta manera, los canales a los que no se asigne nivel de sub-bajos funcionarán de manera similar a como si tuvieran el filtro paso-alto del canal activado, excepto porque el filtraje vendrá dado por el filtro paso-alto del divisor de frecuencias (cross over) electrónico, que normalmente será de 24 db/octava, y cuya frecuencia de corte será la de la vía de sub-bajos.

    Esta forma de trabajar requiere de un canal de división de frecuencias adicional. Hoy en día la popularización de los procesadores digitales permite usar un único procesador, que deberá tener una entrada adicional a la que conectaremos la salida auxiliar del mezclador. Por contra, si utilizamos un divisor de frecuencias estéreo tradicional, o bien dos divisores monofónicos, necesitaremos una unidad más para hacer posible esta configuración.

    Llevar los sub-bajos desde un auxiliar normalmente significa llevarlos en mono, aunque no hay razón por la cual no podríamos utilizar dos auxiliares para conseguir sub-bajos estéreo, aunque los beneficios de ello son discutibles y complicaría mucho la configuración, además de comernos un auxiliar adicional en el mezclador.

    Con respecto a la asignación de nivel de sub-bajos para cada canal mediante el control de nivel del auxiliar podríamos distinguir dos escuelas. La primera, la más técnicamente correcta y purista, persigue recuperar el equilibrio de vías que hubiéramos conseguido si hubiéramos pilotado los sub-bajos en forma tradicional. Para ello ajustaríamos el nivel individual de aquellos canales a los que deseemos aplicar sub-bajos, así como el nivel general de salida del bus auxiliar, de forma que el resultado sea el mismo, en cuanto a la cantidad de sub-bajos, que si hubiéramos llevado los sub-bajos de la forma usual.

    La segunda escuela sería la más liberal, y consistiría en asignar el nivel de sub-bajos a cada canal de forma subjetiva en función de las necesidades de cada instrumento.

    En el gráfico de la parte inferior puede verse la configuración necesaria para pilotar los sub-bajos por un auxiliar del mezclador, a lado de un sistema convencional equivalente. Como ejemplo hemos elegido un sistema estéreo de tres vías activas.


    Sub-bajos alimentados convencionalmente


    Los sub-bajos por auxiliar del mezclador (Aux fed subwoofers)
    Comentarios 4 Comentarios
    1. Carlos Lopez Perez -
      great!
      me encanta esta técnica
    1. Ricardo González -
      la he utilizado me ha dado buenos resultados,cuando tenía la mackie sr 24 no se como hacerlo con mi yamaha 01 v96
    1. Jaime Martínez -
      Hola Ricardo. Con la Yamaha lo puedes hacer siempre y cuando tengas una ampliación para tus salidas físicas. Esta consola tiene 4 salidas en la parte posterior llamadas omni. Estas salidas sirven para enrutar cualquier bus de salida de la consola. Generalmente las uso para sacar mis mezclas de retornos por lo que no tnedría mas conexiones físicas disponibles. Con una ampliación como la Behringer ada 8000 logramos tener 8 conexiones de entrada y 8 de salida físicas mas para nuestro sistema para lo cual solo necesitamos comprar un par de cables ópticos. Ya el resto se hace enrutando en la sección Patch de la consola la señan del auxiliar que dejes para el canal de los subs. El corte de frecuencias lo haces aplicando los respectivos filtros en las salidas master y en la salida auxiliar de tus subs. Espero que esta respuesta te sirva de algo. Saludos.
    1. Ricardo González -
      gracias jaime tengo una ada 8000 voy a probar
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