• NSCA 2002 : JBL Pro

    La marca californiana JBL Professional está muy volcada en el mercado de instalación y se nota. La prueba es el aluvión de producto presentado en el NSCA de este año.

    La serie Application Engineered™ (Serie AE) comprende nada menos que treinta y tres (sí, ¡33!) modelos diferentes. La serie sustituye a las Venue, Sound Power y Marquis. En palabras de JBL, “esta amplia selección de modelos de la serie AE diferentes formatos y rangos de potencia permitirán a los instaladores profesionales gran flexibilidad a la hora de crear sistemas específicos para cada recinto”. Como aplicaciones se apuntan los auditorios, polideportivos y gimnasios, teatros, centros religiosos, clubes, restaurantes temáticos y discotecas.

    12” y dos vías en versiones de baja, media y alta potencia. Y cada una de ellas dispone de tres opciones de patrón de cobertura, haciendo un total de 9 modelos. La mayor parte de los modelos dispone de trompetas rotables, de forma que permiten su instalación en vertical u horizontal.

    Los modelos se dividen en sub-series :

    • AM – 20 sistemas de dos y tres vías en modelos de alta y media potencia con una gama de trompetas girables.AM6340_95

    • AC – 6 sistemas compactos de dos vías con 12” y 15” y opciones de trompeta.

    • AL – Baja frecuencia. Dos cajones de bajos con uno o dos 15”.

    • ASB Subwoofers – Cuatro cajones de sub-bajos de 18” de alta y media potencia.

    • ASH Subwoofer. Sub-bajos de alta potencia y carga de bocina con altavoz de 18”.jbl_ASH6118_T

    Para las unidades de agudos, se usan las nuevas trompetas Progressive Transition™ (PT™). Según el fabricante, estas guías de onda proporcionan un sonido suave y de baja distorsión asó como una respuesta en frecuencia uniforme a lo largo de la zona de escucha. La mayor parte de los modelos AE están disponibles con opciones de cobertura incluyendo 90° x 50°, 60° x 40° y 100° x 100°.

    También hay novedades en los motores de compresión. Los Cone Midrange Compression Drivers (CMCD™) proporcionan una salida superior y menor distorsión provenientes de un motor de compresión basado en un cono. La banda pasante se extiende por arriba y por abajo para cubrir todo el rango vocal. Para los altavoces de bajos se usan las tecnología NDD Neodymium Differential Drive® (doble bobina e imán de Neodimio) y Vented Gap Cooling™ (con refrigeración).

    La mayor parte de los modelos dispone de divisores de frecuencia con modo de funcionamiento seleccionable. Los modelos de 3 vías pueden funcionar en modo bi o tri-amplificado. Los de dos vías biamplificados o pasivos. En los bajos dobles podemos elegir entre conectar o no cada altavoz separadamente.

    Para facilitar la construcción de formaciones (arrays), los modelos que puedan con probabilidad usarse juntos comparten dimensiones comunes. Se dispone de conector Speakon® y de tira de terminales (aceptable bajo normas CE). Además, se dispone de soportes para muchos modelos y rejillas para el colgado de formaciones que permiten diferentes ángulos entre cajas. El acabado de la cajas es el ya conocido DuraFlex™.

    La Web del fabricante dispone de más información.

    También se ha presentado el Control 30, que es la caja más grande hasta la fecha de la serie Control Contractor. Es un cajas de 3-vías y toda gama con máxima resistencia a la intemperie, facilidad de montaje con el InvisiBall (incluido)o, opcionalmente, un soporte de U o puntos integrados de colgado.

    Control 30El altavoz de bajos es de 10” y utiliza un cono compuesto de Kevlar®/fibra de vidrio (que lo hace ligero y rígido) con una suspensión de contorno de goma de butilo. El transductor coaxial de medios-agudos está crgado con una trompeta de 120 x 110 grados. El cono de 5” es de aluminio anodizado. El motor de compresión de agudos es de salida de 1” y diafragma de titanio.

    La respuesta en frecuencia es de 40 Hz a 16 kHz (+/- 3 dB), con una sensibilidad nominal de 93 dB (1 W @ 1 M). Está equipada con un transformador de línea de varias posiciones (150 W, 75 W and 38 W). Con el transformador desactivado, la impedancia de la caja es de 8 ohmios, con una potencias de 250 W (100 horas).

    La estructura de la caja está reforzada con una tecnología pendiente de patente que llama “co-moldeo”, que según el fabricante permite un desempeño nunca alcanzado en una caja de plástico. La caja alcanza la categoría IP-X5 de protección medioambiental.

    También se presentaron dos nuevos modelos de altavoces de techo.

    El Control 26-DT está diseñado para usarse con cajas traseras estándar y utiliza un altavoz coaxial con un divisor de frecuencia y un transformador.control26

    Al no tener caja trasera, el Control 26-DT tiene su uso en aquellas instalaciones en las que la instalación de esta y el cableado ha de pasar una inspección de seguridad antes de que se complete el techo.

    El Control 26-DT puede reemplazar otros altavoces de techo con cajas estándar en instalaciones existentes.

    El bajo usa un cono de polipropileno de 6.5”. El diafragma de la unidad de agudos está recubierta de titanio y utiliza carga difractiva para el control de la directividad. En una caja posterior de 0.25 pies cúbicos (7 litros), el Control 26-DT tiene una sensibilidad de 89 dB (1 W @ 1 M) y baja hasta 70 Hz. El transformador tiene posiciones de 60 W, 30 W, 15 W y 7.5 W a 70V, y 60 W, 30 W y 15 W a 100V.

    El Control 24CT MicroPlus es similar al Control 24CT Micro, ya existente. La diferencia es la utilización de un transformador mayor. El transformador tiene posiciones de 25 W, 12 W y 6 W a 70V, y 25 W y 12W a 100V.

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