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La marca española Altair presenta su largamente esperada consola Electra E-3.
Presentada como proyecto, sólo en papel, durante este pasado año 2002, la nueva consola aparece con vocación de tener una presencia importante en el sector del sonido a nivel internacional; con unas buenas prestaciones, y con unas previsiones de precio moderadas.
Es una consola semi-modular para aplicaciones diversas, principalmente PA ó monitores. Globalmente se presenta inicialmente, en configuraciones de 32, 40 ó 48 canales de entrada, 8 subgrupos, 16 auxiliares, 8 VCA's con faders motorizados, salidas MASTER de Left, Right y Centre, Matriz de 8x16 (8 salidas en MIX-1...8, y 16 entradas que corresponden a los 8 subgrupos+4 auxiliares+L,R,C EXT). Además incorpora como función adicional una combinación de 128 posibles escenas de muteado gracias a sus 8 MASTER de MUTE, y... lo más novedoso: un ecualizador paramétrico digital de 8 vías que complementa las salidas de auxiliares, con los que además incorporan un control dinámico de COMPRESOR/EXPANSOR.
Los faders motorizados de los VCA's tienen triple función, pues además de su función básica para VCA, también controlan los envíos de la Matriz de 8x16 y las funciones de los ecualizadores paramétricos digitales. En cuanto a balística, cuenta con Vúmetro de 9 LED's por canal, situado al lado del fader, 24 Vúmetros de barra de LED's 16 para los auxiliares y 8 para los grupos, que son usables también para la Matriz, una pantalla LCD para las funciones digitales de ecualización/compresión/expansión, y 4 Vúmetros de aguja para L,R,C y PFL; dos de estos Vúmetros, el de C y el de PFL tienen una segunda función como L y R para el AFL. Visualmente hay que decir que la mesa lleva muchos de los conmutadores pulsadores, etc..., como los de ON (apertura de canal) y MUTE (cierre de canal), PFL/AFL etc... equipados con luces de neón de distintos colores, para una identificación rápida de todos ellos incluso en la oscuridad; los que no van iluminados llevan asociado un LED indicador para monitorizar la función en cuestión. Los canales están agrupados en módulos de 4 , con un desmontaje fácil. Aunque la mesa no lleva un conmutador PA/MON como llevaban las ELECTRAS anteriores, de hecho puede seguir funcionando para ambas funciones pues lleva doblados los masters de auxiliar y de subgrupo para conseguir un auténtico manejo PA y MONITORES ó simultáneo.
MÓDULOS DE ENTRADA
Cada canal de entrada incorpora: Entradas de linea/micro, control de ganancia,
atenuador de 20dB y paso alto variable, un ecualizador de cuatro bandas; de
ellas los graves y agudos funcionan en modo semi-paramétrico, con control
variable de frecuencia, así como de ganancia/ atenuación, y con un selector
modo-Q de dos posiciones SHELF y PEAK. Los dos medios MID1 y MID2 son totalmente
paramétricos, con control variable de frecuencia, de ganancia /atenuación y de
Q; pasando a la sección de auxiliares, cuenta con 16 auxiliares, configurados
como 8 auxiliares en MONO, con conmutador PRE/POST por cada pareja, y otros 4
auxiliares ESTEREO, que si se desea también pueden configurarse en MONO, y con
conmutador PRE/POST cada uno. En la sección de enrutamiento a los subgrupos,
cuenta con pulsadores para mandar a 8 subgrupos, mas un conmutador de selección
para asignar el canal a un VCA , más el lógico conmutador de ON.
SECCION DE GRUPO, AUXILIARES, MATRIZ Y VCAs
Los módulos centrales, llevan como es lógico todos los masters intermedios, es
decir los de SUBGRUPO, los de AUXILIARES y los de los VCA's, que además son los
controles adicionales de los ecualizadores digitales de los auxiliares, entre
ellos los faders motorizados de los Vca's y los de Q variable, que son
potenciómetros sin fin con iluminación circular periférica. Llevan también
todos los commutadores de apertura/cierre, inserción, ecualización y AFL de
auxiliares y de subgrupos, todos ellos iluminados. Los de subgrupo además
llevan selectores de asignación a L, R ó a C, así como un potenciómetro de
panorama. Los auxiliares desde el nº 9 al 16 también incorporan selector
Estéro/Mono con iluminación por LED. El sector de VCA's / Matriz lleva un
selector de asignación a la matriz, para inserción y para Talk-Back. En la
parte superior de esta sección se encuentra una pantalla para la visualización
de todas las funciones digitales que incorpora la consola. En la parte inferior
derecha se encuentra la denominada "AUTOMATION CPU" que es la zona de
la mesa que efectúa el control de todos los parámetros de las funciones
digitales; consta de un cursor digital de 4 teclas en cruz con las funciones UP
(YES), DOWN (NO), LEFT y RIGHT, cuatro selectores más con las funciones "UTIL",
"EDIT", "COPY" y "PASTE" más un potenciómetro
sin fin con la función de "PARÁMETRO" que actúa en combinación con
los anteriores, y cuyos cambios se ven en la pantalla LCD. Además hay tres
columnas de pulsadores iluminados en verde,amarillo y rojo; una es "SCENE
MEMORY", con los pulsadores de RECALL, STORE, PREVIEW, CLEAR y DMA ; la
segunda columna denominada "PAGE SELECT" con los pulsadores de VCA,
MUTES, MATRIZ, EQ, DINAMICS; la tercera columna de "MASTER MUTE" con 8
selectores marcados del 1 al 8.
SECCION DE MASTER
La sección de MASTER situada a la derecha de la de grupos y auxiliares,
incorpora a su vez varias secciones diferentes: STEREO INPUT que es una entrada
auxiliar con EQ de graves y agudos, un volumen y asignación a L,R ó C, y
chequeo AFL; OSCILATOR que consiste en un generador de onda sinusoidal y de
pulsos (OSC y BEAT) con un barrido de frecuencias que va desde 50 Hz a 1 Khz, y
con un pulsador multiplicador desde 500 Hz hasta 10Khz. Además incorpora una
entrada para micro de órdenes (TALK BACK) con volumen y alimentación "phantom"
seleccionable. Una tercera sección denominada "SOLO SYSTEM" gestiona
las funciones de AFL/AFL, "solo in place" (SIP) por medio de los
correspondientes pulsadores iluminados y un pot de volumen. Una cuarta sección
engloba las operaciones de funcionamiento de la salida de auriculares de la
mesa, de la salida para un monitor "chivato" para el operador, y del
master auxiliar ó MASTER-B; llevan sus correspondientes pulsadores y faders
deslizantes, y también un pot de volumen de cascos. Hay un pequeño bloque
independiente "GROUP/MATRIX METER SELECTION" que controla la función
de los 8 Vúmetros de GROUP/MATRIX .Por último la parte correspondiente a los
MASTERS propiamente dichos, que en esta consola son 3 que corresponden a L,R y C
(centro) , que son faders deslizantes de 100 mm. Además llevan una función de
"CLIP" para monitorización de posible sobrecarga de entrada al master
de cada Bus en cuestión (Buses L,R y C) permitiéndonos así chequear si las
señales que les están llegando a los masters desde los propios canales ó
desde los grupos son excesivamente fuertes.
Todo esto se podría resumir en lo siguiente:
FORMATOS 32M+4S,40M+4S o 48M+4S, LCR
SALIDAS: 16 AUX: 8 AUX MONO + 4 STEREO (CONVERTIBLES A 8 MONO POR
TECLA GLOBAL POR ENVIO ESTEREO.
EQ EN SALIDAS DE AUX: EQ DIGITALES CON 8 PUNTOS TOTALMENTE PARAMETRICOS +
CONTROL DINAMICO COMPRES/EXPANSOR
GRUPOS: 8
MATRIX: 8X16: 8 SALIDAS CON 16 ENTRADAS (8GRP+4AUX+L,R,C,EXT)
VCA: 8 CON FADER MOTORIZADOS. MUTE + SOLO
MUTES: 8 MASTER MUTE Y 128 ESCENAS DE MUTE +....
EQ EN CANALES DE ENTRADA: LOW+HIGH: FREQ VARIABLE, TECLA SHELF/PEAK..MID1+MID2:
TOTALMENTE PARAMETRICOS
INSERT: BALANCEADOS CON TECLA DE IN/OUT
ENTRADAS: CONECTOR XLR-JACK COMBO.
FUENTE DE ALIMENTACION: CON CONEXION DOBLE PARA REDUNDANCIA.
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