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Sagarmanta Producciones desplegó más de 115 Aero 12A por todo el circuito   El circo de la Fórmula 1 pudo verse del 24 al 26 de junio a la ciudad de Valencia (España), donde, en su Valencia Street Circuit, tuvo lugar la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 correspondiente a la presente temporada 2011. El ambiente que transmite el mayor espectáculo del mundo del motor ha contado en esta edición con la participación de los sistemas de sonido DAS Audio, que junto con la compañía valenciana Sagarmanta Producciones, se han encargado de proporcionar cobertura sonora a las gradas del circuito.

En la vertiente lúdica de este tipo de espectáculos deportivos, se vivió un intensísimo fin de semana con una afluencia superior a los 150.000 espectadores entre las jornadas de entrenamientos previos, clasificación y carrera. Las gradas mostraron una gran afluencia el día de la carrera con más de 85.000 espectadores. La climatología aportó su granito de arena con un ambiente soleado del que disfrutaron los asistentes en la privilegiada ubicación del circuito junto a la fachada marítima de la ciudad de Valencia.

En lo que respecta al apartado de la sonorización del circuito, Sagarmanta Producciones realizó un sustancial despliegue de medios para este proyecto, al frente del cual estuvo Vicent Olucha. Se desplegó un equipo humano formado por más de 30 personas para dar cobertura técnica de sonido a las 14 gradas habilitadas en el circuito mediante un sistema de distribución de audio basado en fibra óptica y CobraNet®. También se habilitó un sistema de señal domótico individual para cada una de las gradas para posibles evacuaciones, así como la cobertura técnica necesaria para la sonorización de la zona de podio y entrega de premios.

La longitud total del recinto era superior a los 5.000 metros. Por ello, el simple hecho de distribuir e instalar adecuadamente los recintos acústicos por las mencionadas gradas ya supone un trabajo notable. Otro aspecto reseñable es el suministro eléctrico y la distribución de la señal de sonido a los más de 115 recintos acústicos suministrados por la propia D.A.S. Audio para este evento, así como la gestión de la mencionada señal.

Los sistemas utilizados fueron las formaciónes autoamplificadas en línea D.A.S. Aero 12A. Algunas de las gradas eran completamente rectas, otras en curva, unas con 20 filas de asientos, otras con más de 40, las tribunas principales cubiertas, el resto no, es decir un verdadero compendio de diferentes configuraciones.

El primer inconveniente físico lo encontramos en la imposibilidad de situar los sistemas por encima del muro de protección que rodea a la pista, ya que la exigente normativa de seguridad en las competiciones de motor, impide elementos sólidos por encima del mencionado muro. Para salvar este inconveniente, sobre todo en las gradas con mayor altura, la solución adoptada fue la de jugar con la angulación de los sistemas en función de su ubicación con respecto a la zona de influencia de cada uno de ellos.

En este sentido, cada uno de los podiums de estructura tipo truss sobre los que se asentaban las cajas, contaba con la posibilidad de regular la angulación de las mismas mediante la disposición de dos ejes verticales dotados de rosca. De esta manera se podían colocar los sistemas con diferentes ángulos de inclinación según las necesidades de cada ubicación, mostrándose este factor determinante para dotar de cobertura a las zonas superiores, sobre todo en las gradas de mayor altura en las que, como hemos mencionado anteriormente, se disponía de más de 40 filas de asientos. En cuanto a la distribución de las más de 115 cajas empleadas en todo el circuito, se realizó colocándolas a una distancia media de unos 8-10 metros entre cada una de ellas. También se contó con unas 15 cajas suplementarias de reserva para posibles eventualidades, que finalmente no hubo necesidad de usar.

Otro aspecto técnico destacable en esta instalación a nivel sonoro, es la introducción de un ajuste en la banda de altas frecuencias de los sistemas. En este sentido se implantó un preset de -6 dB sobre la banda de 2.7 kHz con el fin de conseguir una respuesta plana de cada uno de los elementos a partir de la mencionada gama de frecuencias, para compensar el hecho de trabajar con cajas sueltas y no con formaciones.

Otro de los rasgos más significativos de la instalación por sus especiales características, fue la del envío y distribución de la señal a cada uno de los sistemas repartidos por todo el circuito. En este sentido destaca el despliegue de una línea de fibra óptica con una longitud superior a los 2.000 metros. Esta red tenía su punto neurálgico en la mesa del puesto de control situada en la zona de boxes, desde la que se realizaron 16 envíos diferentes por medio de CobraNet® hacia las diferentes zonas de graderíos y de entrega de premios. La totalidad de la señal de audio debía ser independiente para cada zona, por lo que fue necesario desplegar un anillo de la mencionada fibra óptica que enlazó una serie de nodos que a su vez formaban una estrella con diferentes puntos de enlace. Mediante el establecimiento de una red local Vlan, se lanzaron los diferentes "manojos de envíos" (bundles) vía CobraNet® que los receptores situados en cada una de las gradas identificaron, reproduciendo la señal y remitiéndola a todos y cada uno de los sistemas ubicados en las mismas.

De esta manera la gestión de la señal se produjo de la manera más uniforme posible, minimizando los efectos de retardo entre las gradas adyacentes, así como los posibles problemas de sincronización entre las zonas más alejadas entre sí. Sin duda todo un reto de coordinación que permitió a los espectadores disfrutar de los comentarios durante las diferentes jornadas de entrenamientos y carreras, así como de la música ambiental durante los momentos de espera, que durante las jornadas de competiciones de motor en circuitos son bastante prolongadas.



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