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Los sistemas line array D.A.S. Aero están situados en el “cubo multimedia” de planta octogonal    Además de ser la capital de Bielorrusia y su ciudad más grande, Minsk es también la sede de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), cuyos miembros eran antiguas Repúblicas Soviéticas.  Habida cuenta de su protagonismo en la región, la ciudad necesitaba un recinto emblemático para los eventos deportivos y de diversa índole  que se celebran aquí: el Minsk Arena.

Finalizado en Diciembre de 2.009, el Minsk Arena incluye un polideportivo con área de entretenimiento para 15.000 espectadores, siendo actualmente el recinto de mayor capacidad de la Liga Continental de Hockey (KHL). El resto de las instalaciones se componen de un estadio de patinaje para más de 3.000 espectadores, un velódromo con capacidad para 2.000 personas, 10 vestuarios, sala de autoridades con espacios para invitados y salas multiusos, Sala VIP, 38 palcos, 2 salas para los medios de comunicación, 1 sala de conferencias de prensa y 3 restaurantes.

La empresa ART Ramos Studio a.l.c. con sede en Minsk y especializada en proyectos de sonorización, iluminación, cinematografía y puesta en escena, ha sido la encargada de la instalación del sistema de refuerzo de sonido para el pabellón. Para esta labor ha contado con la colaboración del Departamento de Proyectos de Sonorización de DAS Audio, con Eva Argandoña al frente de este proyecto. Tras la aprobación del proyecto en 2.008, la empresa procedió a la instalación de los sistemas de la empresa D.A.S.,  basados en la tecnología line array.

Según Anton Stretlsov, subdirector de Art Ramos Studio, “El reto clave de este proyecto era conseguir una gran inteligibilidad de la palabra. Medimos tiempos de reverberación muy elevados durante las pruebas, por lo que para hacer frente a este contratiempo era imprescindible contar con unos sistemas con patrones de dispersión controlables y claramente definidos. Esto nos llevó a la tecnología de sistemas lineales y la utilización de los sistemas D.A.S. Aero”.

“Escogimos los sistemas D.A.S. Aero 38 como equipo principal ya que ofrecen una excelente calidad sonora y teníamos una experiencia muy positiva con ellos de un proyecto anterior (El Palacio de Hielo de Bobruisk). Por lo tanto estábamos seguros de que funcionarían bien en el Minsk Arena. También había consideraciones de espacio ya que los altavoces iban a situarse por encima de las pantallas de video. Necesitábamos una cierta cantidad de sistemas para obtener un gran nivel de SPL y D.A.S. es uno de los pocos fabricantes que ofrecen sistemas de gran potencia en unos recintos relativamente compactos”.

Todos los sistemas se han colocado en el centro sobre el “cubo multimedia”, una unidad de planta octogonal con ocho pantallas grandes tipo LED, con una superficie de más de 500 metros cuadrados, diseñada por los grandes especialistas en pantallas de gran formato Palami, de Minsk. Se pensó que un anillo central de altavoces era el medio más eficaz de conseguir una cobertura uniforme de todo el espacio. La configuración incluye tres modelos diferentes del catálogo D.A.S.

“Gracias a su compacto diseño, hemos sido capaces de intercalar cuidadosamente los grupos de altavoces  entre el punto de suspensión  y las pantallas de video”, explica Streltsov. Los grupos de Aero 38 cubren las tribunas principales del pabellón mientras que las zonas laterales se cubren con los Aero 28 aprovechando su amplia cobertura horizontal”.

6 unidades tipo bocina de dos vías BiDriver Plus sirven de complemento a las 8 formaciones lineales. Se trata de unos sistemas de medios-agudos diseñados para aplicaciones de tiro largo. Están formados por un altavoz coaxial que incorpora un transductor de cono de 10” con bobina de 4”. Según remarca Streltsov, “Con este grupo de altavoces  hemos logrado una cobertura uniforme en todas las zonas de asientos. Gracias a los BiDriver, también hemos cubierto la totalidad del campo de hockey, ya que éstos se dirigen a esa zona con un apoyo adicional procedente de los Aero 28. Esta combinación de altavoces resulta la de mejor relación calidad/precio que hemos encontrado jamás”.

Si bien este nuevo sistema de sonido será sometido inevitablemente a ajustes, Streltsov informa que los gestores del pabellón y los espectadores están respondiendo favorablemente. “El nuevo sistema de sonido está funcionando extremadamente bien. La cobertura es consistente independientemente del asiento que ocupemos y  hay altura más que suficiente en caso de necesidad. El sistema de sonido está enlazado también con el sistema de emergencia. En caso de fuego, la señal principal se desconecta y el mensaje de alarma recibe prioridad. Este sistema también realiza un seguimiento automático para asegurar el funcionamiento  del equipo de sonido. La combinación de la tecnología line array de D.A.S. Audio con las capacidades ofrecidas por la red de audio CobraNet®, han contribuido a crear un moderno sistema de sonido que cualquier usuario del pabellón puede disfrutar”.



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