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    Últimamente parece que todo el mundo quiere una pieza del pastel del mercado de mezcladores digitales para directo. Empresas que actualmente no fabrican productos para directo como Studer, Digidesign, Cadac (recientemente comprados por los chinos Soundking, por cierto), PreSonus, de repente lanzan mezcladores digitales para uso en directo. Imagino que la razón para esta tendencia es que el mezclador es cada vez más un aparator sin sentido en el mundo del estudio, donde todo se hace con una computadora y, como mucho, una superficie de control. Los japoneses Fostex son lo últimos en apuntarse al directo: en el NAMM 2009 han presentado su mezclador digital LR16.Mezclador (mixer) digital Fostex LR16 de 16 canales

El LR16 tiene dos aspectos principales que destacar. Primero que cuenta con una caja de escenario con entradas que se comunica con una superficie de control con un cable de Ethernet CAT5. Y luego que dispone de un disco duro integrado que permite grabar separadamente cada uno de los canales así como la mezcla principal, todo ello sin compresión (16 horas en un disco duro de 80 GB con calidad CD). Estas características no serían novedosas para un mezclador digital de gran formato, pero sí para un pequeño mezclador de 16 canales.

La superficie de control viene etiquetada por el fabricante como "de estilo analógico" (y de hecho el mezclador en sí no incluye pantalla, ya que todos los ajustes se hacen con un "potenciómetro" específico, así que en la práctica el LR16 funciona como un mezclador 16-4-2 de toda la vida con efectos integrados) e incluye controles de transporte para el grabador. El disco duro en sí, además de las entradas y salidas de señal, se encuentran en la caja de escenario. Ambos pueden estar separados hasta 50 m (164 pies).

De acuerdo con el fabricante el LR16 puede servir como FOH o mezclador de escenario para el sistema principal. Apunta a su uso en colegios, iglesias, clubs, cafeterías, pequeños estudios, grabaciónes portátiles y alquileres.

Otras características incluyen: conversión de 44.1/48kHz y 16 / 24 bits; 16 canales de micro/línea con conector combo 1/4"/XLR con deslizadores y ganancia controlada digitalmente y función de limitador, EQ de tres bandas; disco duro con formato FAT 32 para conexión a PC vía su puerto USB; efectos (Réverb, retardo, etc); 4 salidas de grupos por TRS, 3 salidas de auxiliar por TRS, 8 puntos de inserción por TRS (los 8 primeros canales), alimentación fantasma conmutable en bloques de 8 canales y posibilidad de montaje en rack de 19" de cada elemento. La caja de conexiones también puede juntarse a la superficie de mezcla para formar algo parecido a un mezclador analógico convencional.

El precio de venta al público sin impuestos en EEUUAA del LR16 es de $2199.00, y estará disponible en Febrero de 2009

 

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