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Ahora la parte técnica


Mensaje publicado por Jose Luis Doblado (Bola) el Junio 30, 2006 a las 21:45:28:

En respuesta a: Re: EL Cajon Peruano publicado por Jose Luis Doblado (Bola) el Junio 30, 2006 a las 21:44:30:

Los tres principales sonidos del Cajón son el agudo, el grave, y el medio.

El sonido agudo, producido con la mano abierta, y a manera de látigo, se produce separando los dedos, y buscando siempre el rebote del sonido. Para lograr este sonido se emplea la mitad de la mano, es decir la parte de la palma de la mano más próxima al tercio proximal de los dedos.

El sonido grave, ejecutado con la mano cerrada. Los cajoneros tienen diversas formas de cerrar la mano, María del Carmen lo describe como "en forma de rombo", los tradicionales cajoneros de la música negra peruana utilizan la concavidad de la mano con el término del "pollito asado".

El sonido medio, es difícil de describir, pero está ubicado ente los graves y los agudos.

Estos tres sonidos emplean la mano de diferente manera, y la combinación del volumen y matices logrados va desde los más delicados y profundos hasta los más enérgicos, pero absolutamente todos los matices producen una vibración característica de la resonancia del Cajón, e inclusive los más delicados, pueden llenar una habitación.

Ya teniendo claro esto podemos tomar decisiones sobre donde y como colocar el o los micrófonos.

Si lo que buscamos es únicamente un sonido grave con colocar un micrófono en el orificio de salida, para esto lo mejor es usar un micrófono dinámico de diafragma grande como AKG D-112, Sennheiser MD-421 o Shure B-52, también se puede usar un condensador como el Shure B-91.

Si queremos un sonido agudo sin graves lo que tenemos que hacer es colocar el micrófono al frente, de esta manera captaremos mas el sonido de ataque del golpe sin el cuerpo que produce la caja de resonancia del Cajón, aquí podemos usar micrófonos dinámicos preferentemente de diafragma chico, un Shure SM-57 o un Sennheiser e-905 son algunos de los que pueden ser de utilidad.

Ahora si mezclamos las dos técnicas antes mencionadas y usamos dos micrófonos tendríamos un sonido muy extenso con toda la gama de frecuencias que genera el Cajón, esto es más común al microfonear el Cajón en el estudio de grabación aun que en conciertos también se puede hacer.

Ya que vimos la cosa desde el lado “general” ahora va mi experiencia con el Cajón, instrumento con el que me he enfrentado varias veces en los escenarios.

Mi primer encuentro con este peculiar instrumento fue hace unos años en un concierto de Tania Libertad en el que yo era asistente de Néstor Rachia (QPD) Ing. de Sala, en una parte del show se hacia un numero llamado “Las del Cajón” que consistía en un ensamble de 7 percusionistas (todas mujeres) tocando Cajón, por la cantidad de cajones a microfonear Néstor opto por usar SM-57´s, los micrófonos se colocaron en la parte posterior (orificio de salida) con la pastilla dentro del Cajón y apuntando al centro del mismo, el sonido que se consiguió era muy definido, con buen cuerpo y mucha presencia.

Mi segundo encuentro con el Cajón fue algo mas complicado, yo era el operador de sala de un grupo llamado Ritmo Peligroso el cual mezclaba el rock con percusiones latinas entre ellas nuestro amigo, mi primer dilema fue el alto nivel de los amplificadores en el escenario, el segundo era que en los dos temas donde tocaban el Cajón este tenia que sobresalir del resto del grupo, la mejor solución que encontramos fue el doble micrófono así que colocamos un Sennheiser MD-421 en la salida, un poco menos de la mitad del micrófono estaba dentro del Cajón y este lo inclinamos hacia la parte de abajo para que captara mas la resonancia del Cajón y menos el golpeteo en el mismo, el segundo micrófono fue un Shure SM-81 colocado muy cerca del Cajón apuntando a donde las manos del percusionista golpeaba la tapa, el resultado un Cajón con mucho cuerpo y peso (para mi gusto mas del necesario) además de un ataque muy claro y definido, esta técnica la sigo usando en algunos shows.

Hace unos 4 años me toco fungir como Production Manager para la gira “Nos Sobran los Motivos” de Joaquín Sabina por México, como era un show básicamente acústico hacían uso del Cajón y lo microfoneaban con un Shure B-91 pegado dentro del Cajón a un lado del orificio de salida, el sonido era muy profundo, con muchos bajos pero con una presencia en las frecuencias altas que lo definía perfectamente.

En mi ultimo encuentro el sonido que se requería era algo muy atacado sin mucho cuerpo además de que el Cajón estaba colocado en una base, por lo que solo utilizamos un micrófono Sennheiser e-905 apuntando a la tapa frontal como si se tratara de un tambor común y así obtuvimos el sonido como de cachetada (bofetada) que produce la mano al golpear la madera.

Bueno creo que me emocione y espero no haberlos aburrido jejeje.


Saludos desde México YO

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