• Austin City Limits con microfonía Shure

    Ahora en su 37ª temporada, la serie de conciertos de Austin City Limits que se transmite por la cadena estadounidense PBS, ha capturado una increíble variedad de artistas de cada esquina del espectro musical. El veterano director de audio David Hough de la emisora original KLRU-TV, de PBS Austin, hace notar que una de las constantes a través de las décadas de las series musicales de televisión que han estado por más tiempo, ha sido usar los micrófonos de Shure.

    “Durante los 37 años que he estado con Austin City Limits, siempre hemos tenido los micrófonos para voces de Shure en el escenario, y siempre han funcionado muy bien”, cuenta Hough. “Recuerdo cuando grabamos el piloto; la persona a quién le rentamos el sistema de PA trajo muchos micrófonos de Shure rayados por el uso. Queríamos una buena imagen para la televisión, así que los pintó a mano con pintura blanca. Era una apariencia diferente, pero por supuesto sonaron genial. El SM58® es todavía nuestra mejor opción en micrófonos para la voz hoy en día. Cuando lo piensas, es realmente impresionante.”

    Mientras el SM58 permanece constante, todo lo demás en la producción de hoy en día de “Austin City Limits” está, como es de esperarse, actualizado por completo. La grabación se ha movido del Estudio 6A de la KLRU a un nuevo lugar, ACL Live desde el “Teatro Moody”, un escenario de primera con gran visibilidad y con mayor capacidad de personas para lo que siempre ha sido uno de los mejores lugares para eventos en Austin. Normalmente, la estación produce de 18 a 20 grabaciones para crear los 13 programas de una hora que comprende la temporada.

    “Nos movemos con la época, por supuesto, y eso incluye nuestra elección de micrófonos,” explica Hough. “Con el nuevo lugar a cuatro millas de nuestros estudios, sabíamos que necesitaríamos nuevos micrófonos para ello. Shure tiene una amplia variedad de productos que realmente nos ayudan a capturar el sonido y el sabor de los conciertos que estamos grabando.”

    Dentro de los nuevos modelos que han encontrado su hogar en nuestro escenario están el Beta 181, un compacto micrófono con condensador de captación lateral el cual Hough utilizó en ‘overheads’ de batería. “Lo usé en 'Flogging Molly', una de las primeras grabaciones en nuestro nuevo lugar” nota. “Desde entonces lo he estado usando. El sonido es claro, y simplemente desaparecen ante la cámara, ya que son tan pequeños.”

    De hecho, los micrófonos Shure se encuentran en todo el equipo de la batería. El SM57 es un regalo en una caja. Regularmente el bombo tiene un micrófono de superficie Beta 91A y un micrófono dinámico Beta 52®A, creando así un fondo rico y completo con mucho ataque. “Nos encanta el nuevo Beta 98A en los toms,” continúa Hough. “Suenan añadiendo verdadera intensidad, y el nuevo equipo de montaje es sólido. Y por supuesto, son muy discretos visualmente, lo cual es muy importante para la TV.”

    El enfoque de casi todos los grupos musicales es principalmente en las voces, y Hough se inclina hacia lo dinámico, lo cual ha sido el pilar a través de su carrera. “Por supuesto, tratamos que los grupos musicales canten con lo que se sientan más cómodos,” comparte, “pero nuestros micrófonos de preferencia son el Beta 58A y el SM58, alámbrico, especialmente con bocinas de alto volumen y sistema de PA. El nuevo KSM9 es también un micrófono vocal de buen sonido”

    Como en la mayoría de las producciones de televisión, “Austin City Limits” prefiere usar sistemas inalámbricos al mínimo. La producción mantiene un par de canales cada uno para las series de Shure UHF-R® de mano y los monitores personales PSM® 900 pero generalmente permite al artista usar los sistemas RF que ellos traen.

    “El punto principal de “Austin City Limits” es capturar la presentación en vivo sin distracción,” explica Hough. “Motivamos al artista a tocar para la audiencia, no para la cámara. De hecho, ponemos sobre las cámaras cuentas de luces, así el artista no sabe cuál es la que está grabando. Obviamente, una falla de audio sería un problema, así que aunque los sistemas inalámbricos suenan increíble y son a prueba de bala, nuestra filosofía es que simplemente no puedes cambiar la confiabilidad de un cable.”

    Tan conservador como se oye, David Hough no duda en tratar usos no convencionales para sus herramientas. Para evitar el uso de micrófonos lavalier en las entrevistas detrás del escenario, el micrófono SM89 tipo shotgun o el VP88 estéreo pueden ser usados por delante o detrás de cámaras. Las fallos son identificadas y resueltos, antes de la presentación, con los inversores de fase, transformadores, atenuadores y otros medios para corregir problemas de la serie Shure A15. De hecho, Hough confía que su colección de productos de Shure proveerán una solución a cualquier reto que la producción le pueda traer.

    Por ejemplo, el programa tiene 16 micrófonos colgantes Shure MX202, originalmente destinados a capturar la reacción de la audiencia. Pero cuando una orquesta llegó, Hough sacó los micrófonos para proveer una captura excepcional de la sección de cuerdas sin distracción visual. “Puse cuatro MX202s sobre los violines y los cellos, y tuve una gran mezcla sin ni siquiera tratar. Aún el vibráfono se escuchaba,” reporta. “El sonido fue muy placentero, con gran claridad y exactitud. Amo ese micrófono, es increíble.”

    Mientras la agenda musical del programa nunca ha sido fácil de planear, los espectadores de “Austin City Limits” pueden estar seguros que recibirán gran musicalidad y composición en una atmósfera de concierto natural, captados fielmente por una amplia gama de micrófonos Shure. El productor Terry Lickona nuevamente ha reservado una impresionante y ecléctica mezcla de apariciones artísticas, incluyendo a Coldplay, Miranda Lambert, Jeff Bridges, Widespread Panic, Gillian Welch, y Preservation Hall Jazz Band, por nombrar a unos cuantos.

    “Todo se está dando para que ésta sea una gran temporada para 'Austin City Limits',” concluye Hough. “El nuevo lugar y nuestros micrófonos Shure han realmente mejorado nuestra producción y las presentaciones musicales que hemos capturado han sido fantásticas.” La temporada actual de “Austin City Limits” empezó a principios de Octubre y continúa semanalmente en el canal PBS hasta Enero.
  • Publicidad
  • Mensajes recientes

    Behringer EP4000 Direccion Aire

    Gracias por sus respuestas. Lo instale de tal forma que extraiga el aire caliente ya que el filtro está en la parte de adelante. Entonces me pareció lógico

    16 oct 2018, 05:40 Ir al último mensaje

    Crosover

    Bien, entonces no deberia haber problema. Hay cajas activas con entrada y salida, como para poner otras cajas activas o amplificadores a continuacion.

    15 oct 2018, 17:05 Ir al último mensaje

    Crosover

    Gracuas Pedro, explico, en vez de enchufar una etapa de potencia, conectar directamente una caja activa

    15 oct 2018, 16:28 Ir al último mensaje

    Behringer EP4000 Direccion Aire

    tengo 45 años trabajando en audio al dope....
    son validos los dos metodos. la extraccion o la compresion del aire de enfriado.
    eso depende

    15 oct 2018, 12:41 Ir al último mensaje

    Phonic xp300 vs crown xli3500

    Buenos días, según las características dadas por el fabricante esta serie de amplificadores están diseñados para trabajar a una carga mínima de 4 ohms

    15 oct 2018, 12:32 Ir al último mensaje

  • Noticias de Iluminación

    Robe para la Gira de Pablo Alborán

    El diseño visual y de iluminación elegante y dinámico para "Prometo", la gira en curso del popular cantante español Pablo Alborán, fue creado

    13 oct 2018, 10:12

  • Artículos recientes

    PAglosario, el diccionario del DoPA para teléfonos móviles y tablets

    PAglosario es una aplicación (app) GRATUITA del DoPA para Android y Windows Phone, y un iBooks para dispositivos Apple, que adapta el Diccionario de Refuerzo Sonoro del DoPA a teléfonos y tabletas y no necesita... Leer más

    01 abr 2017, 03:13

    Etiquetas: doctorproaudio