• Alt-J demuestra en su gira las posibilidades de la inmersión de L-ISA

    Aunque hace años que surgen formatos de audio multi-canal, con la excepción del cine nunca han tenido éxito para la reproducción o refuerzo de música. A lo más que se ha llegado es a utilizar habitualmente un canal central, principalmente para uso teatral. Con la llegada de procesadores digitales con gran capacidad de cálculo, aparecen ahora plataformas de audio inmersivo que ofrecen vida más allá del L+R, amén de una oportunidad de negocio para el sector, con frecuencia el pariente pobre del mundo del espectáculo en términos de presupuesto, máxime en tiempos de efectos especiales, escenarios espatantes, luces que demandan protagonismo y pantallas de vídeo cada vez más grandes, numerosas y brillantes. ¿Logrará hacerse de uso común el audio multi-canal para la música en directo y nuestro bolsillo?



    La banda británica indie alt-J, actualmente en gira mundial, ha sido la primera banda de rock en utilizar la tecnología inmersiva L-ISA Immersive Hyperreal Sound de L-Acoustics para envolver a casi 12.000 fans en un paisaje sonoro de 360° en el Estadio Forest Hills en el barrio neoyorquino de Queens el 15 de junio.

    "Dondequiera que estés entre el público, podrás escuchar música que viene de cualquier dirección a tu alrededor", ha comentado el teclista de Alt-J Gus Unger-Hamilton a la publicación de música británica NME (New Musical Express).

    Lance Reynolds es el ingeniero FOH de Alt-J en Chicago y ha estado usando sistemas de refuerzo de sonido de L-Acoustics con la banda desde 2015. Señala que el manager de la banda, Stephen Taverner, ha estado buscando la tecnología adecuada para presentar un espectáculo en surround (sonido envolvente) durante bastante tiempo, por lo que Reynolds visitó la sede de L-Acoustics en Estados Unidos, en Westlake Village, California, para explorar personalmente L-ISA como una opción potencial. "Una vez que puse mis manos en él, me emocioné mucho, e inmediatamente empecé a pensar en lo que podíamos hacer con él", dice. Taverner y la banda compartieron el entusiasmo de Reynolds por crear lo que finalmente se convertiría en un espectáculos en vivo.

    Con todos a bordo, Reynolds regresó a L-Acoustics para familiarizarse con la mezcla en L-ISA y, junto con los tres miembros de la banda de alt-J, diseñó una mezcla para el show incorporando elementos en vivo y pregrabados que aprovecharían las capacidades de sonido envolvente de L-ISA.

    "Al preparar las mezclas para este espectáculo, tengo suerte de que alt-J tenga muchas pepitas sónicas interesantes y algunos efectos de sonido", dice Reynolds. "Estos elementos existen en nuestro show en vivo normal, pero con L-ISA, es mucho más evidente. He sido capaz de asignar instrumentos y sonidos a lugares específicos. Eso es realmente lo que es esta mezcla: una extensión de lo que ya hacemos, pero una extensión realmente grande. Por lo general, no quiero que el público se dé cuenta de mi mezcla propiamente dicha. Idealmente, quiero que suene genial y que el público se mantenga concentrado en la banda. Pero usando L-ISA para este espectáculo, quería que el público notara la diferencia. Mi esperanza era que los fans se marcharan diciendo: 'Vaya, ¿has oído eso?' Quería que las cabezas se volvieran y que el público se sintiera completamente inmerso en la música de Alt-J".



    Otra cosa que Reynolds quería lograr era ampliar el punto dulce (sweet spot) del programa: "Estando en la posición de mezcla, generalmente tengo el mejor asiento en la casa - estoy creando lo que quiero escuchar y espero que todos los demás estén escuchando la mayor parte de eso. Pero cuando se sale a los lados no puede ser lo mismo que lo que estoy escuchando. Esta tecnología te ayuda a hacerlo. Si estás sentado en un show de L-ISA, vas a tener esa experiencia que yo tengo frente a mi casa. Tiene la capacidad de ser una mejor experiencia en todo el lugar".

    Para crear esa gigantesca zona L-ISA, Rat Sound, el proveedor de sonido de la banda desde hace mucho tiempo, colgó tres formaciones (arrays) de 12 K2 cada uno sobre el centro del escenario, flanqueados a la izquierda y a la derecha por formaciones de 16 elementos Kara cada uno apuntando hacia el centro. Dos clústers de ocho subs KS28 se colgaron detrás del sistema K2 central. Fuera de esos cinco arreglos, a la izquierda y a la derecha, el equipo voló con una extensión de 16 altavoces Kara, que se dirigieron hacia el centro. Nueve cajas K2 a cada lado proporcionaron relleno lateral (out-fill). Tres pares de Kara y un par de ARCS II se usaron para el front-fill.

    Tom Worley de Rat Sound creó un sistema de anclaje para los 16 altavoces de sonido envolvente Syva, colocando postes detrás de los pasamanos en el borde superior de las gradas y fijando los altavoces a ellos. El software del controlador L-ISA se utilizó para colocar objetos de sonido con el procesador L-ISA dedicado al procesamiento espacial de audio, y todo el sistema estaba alimentado por una combinación de 15 controladores amplificados LA12X y 31 LA8.

    Las capacidades de transporte MADI de la consola elegida por Reynolds, el Avid S6L, soportaban 32 salidas a L-ISA (que también puede usarse con consolas Digico y otros equipos), que puede aceptar hasta 96. "Se podía enviar a canales individuales, uno a uno, pero lo hice con stems", informa, señalando que era más fácil conectar ambos micrófonos de bombo y platillo a un solo canal, por ejemplo. "Además, necesitaba algunos canales adicionales para hacer algunas submezclas y algunas cosas para conseguir fuentes en los entornos que tuvieran sentido", añade.

    Esas salidas adicionales se utilizarían para la sincronía. Con los altavoces Syva más lejanos ubicados a 250 pies del escenario, el sonido que viene del escenario tendría que ser retrasado en los altavoces de contorno (surrounds), de lo contrario los que están cerca lo escucharían antes de la señal del PA principal. Pero compensar con precisión esa distancia de 75m doblaría ese retraso para un oyente en la parte delantera del escenario. "Conseguir los niveles correctos para que, si lo escuchas, no interfiera con lo que viene del escenario fue el mayor reto, pero fue uno que pudimos resolver de forma creativa", dice Reynolds.

    La mezcla L-ISA se integró en el flujo de trabajo de Reynolds en Forest Hills. "El mezclador simplemente mandaba mezclas a L-ISA y yo estaba haciendo cualquier movimiento a través de la automatización de instantáneas (snapshots) en el controlador L-ISA", dice, comandado por el código de tiempo que controla la automatización del espectáculo que controla la iluminación y otros elementos de producción.

    Efectos envolventes en todo el espectáculo, incluyendo un vuelo de helicóptero, aullidos de lobos y un coro de niños durante la canción "Pleader", que envolvió a público, generaron aplausos de la multitud. A Reynolds le preocupaba que un latido de corazón que iniciaba la canción "Hunger of the Pine", casi como un clicktrack, no funcionara tan bien. "Nos dimos cuenta de que no era demasiado molesto hacerlo manualmente durante los primeros ocho compases, antes de que ocurriera algo más en la canción", dice, añadiendo que el ingeniero de L-ISA Labs de California, Carlos Mosquera, hizo un paneo de los latidos del corazón. "Usando un controlador en un iPad, Carlos movía el sonido muy específicamente con el toque de su dedo, lo cual fue muy divertido".

    Al final del espectáculo, Reynolds estaba encantado con la actuación de L-ISA. "En la preparación del día anterior al espectáculo, e incluso esa mañana, todavía no estaba del todo preparado para lo que iba a hacer y cómo se iba a sentir. Con los surrounds, hubo momentos en los que el estadio se llenó por completo y no podía creer lo increíble que sonaba. Cubrió el lugar mejor que nada que yo haya oído. Caminaba de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha, a través del piso principal del estadio, y era la misma mezcla para todo el estadio. Era difícil encontrar diferencias grandes. Todo el estadio era la zona de inmersión. Fue alucinante".

    Entrevistas con la audiencia que salieron del espectáculo confirmaron que el sentimiento fue unánime. Uno de ellos dijo: "¡Fue increíble! Los sonidos venían de todas partes: de lado a lado, y de adelante hacia atrás! Fue una experiencia muy inmersiva y realmente genial". Otro agregó: "Era como si me susurrara al oído en algunos momentos. He asistido a muchos espectáculos antes, pero esta fue la primera vez que sentí que realmente formaba parte de la experiencia musical. Se sentía como si nos estuvieran rodeando, y aunque estuvieras sentado en la última fila, aún así te sentías así. No puedo dejar de sonreír".


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    Behringer EP4000 Direccion Aire

    Gracias por sus respuestas. Lo instale de tal forma que extraiga el aire caliente ya que el filtro está en la parte de adelante. Entonces me pareció lógico

    Hoy, 05:40 Ir al último mensaje

    Crosover

    Bien, entonces no deberia haber problema. Hay cajas activas con entrada y salida, como para poner otras cajas activas o amplificadores a continuacion.

    Ayer, 17:05 Ir al último mensaje

    Crosover

    Gracuas Pedro, explico, en vez de enchufar una etapa de potencia, conectar directamente una caja activa

    Ayer, 16:28 Ir al último mensaje

    Behringer EP4000 Direccion Aire

    tengo 45 años trabajando en audio al dope....
    son validos los dos metodos. la extraccion o la compresion del aire de enfriado.
    eso depende

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    Etiquetas: doctorproaudio