• Line array KF810P de EAW

    Aunque EAW cuenta con sus sistema de formación en línea de colgado recto (Anya, Anna), no abandona el concepto de line array articulado y lanzó el pasado ISE una nueva caja acústica dentro de su conocida serie KF. La KF810P es una caja pasiva de tres vías, con cableado “invisible”, rigging oculto de tres puntos y opción para intemperie. Y que llega justo a tiempo de que Kenton Forsythe, el Sr. KF, que ahora vuelve a trabajar en la empresa, sea recibido por por hijo, Jeremy Forsythe, ahora director de gestión de productos de EAW.

    En el KF810P, Eastern Acoustic Works, que desde hace unos meses pertenece al grupo RCF, prescinde de los altavoces en los laterales de la caja utilizados en modelos como los KF730 y 740 para aumentar el control de la directividad en bajos en base a la distancia que los separa, ahorrando así coste y peso. En este caso, la salida de los altavoces de 10” más próxima al centro está “tapada” como forma de alejar los centros acústicos y recuperar parte del control de directividad perdido al eliminar los altavoces laterales antes mencionados.

    Aunque más adelante habrá una versión para giras, el modelo 810P está diseñado específicamente para instalación e incorpora una estética discreta en blanco o negro, cableado “invisible” y rigging oculto de tres puntos (lateral y central), ofreciéndose también una versión de intemperie.

    El KF810P cuenta con dos altavoces de 10" y bobina de 3"; cuatro medios de 5", y bobina de 1.7" dos motores de compresión de agudos con embocadura de 1,4" y bobina de 3”. Las salidas de medios y agudos se unen a través de una bocina central que cuenta con 16 pequeñas perforaciones con forma de diamante (técnica a la que EAW llama CSA, Concentric Summation Array ya que la trompeta se comporta como una superficie lisa desde un punto de vista acústico). Agudos y medios usan un divisor pasivo para obtener una conexión combinada con una impedancia de 8 ohmios, al igual que la de bajos.

    Según el fabricante, “el resultado es una respuesta con calidad de monitor de estudio suave y precisa de 50 Hz a 20 kHz”. El patrón directivo nominal es de 80° (modelo KF810P-80) o 110° (KF810P-110) horizontal por 10 vertical. Para la (bi)amplificación se recomienda la serie CXA de EAW, que incluye presets de procesado FIR para una respuesta transitoria más limpia (lo que EAW llamaba 'Gunness Focusing' cuando David Gunness trabaja allí y ahora es sencillamente 'Focusing' [N. del R. - Sin duda una mala elección de nombre, porque uno nunca sabe lo que depara el futuro, particularmente en los EEUU, donde trabajar toda una vida en la misma empresa en algo poco habitual]).

    Eastern recalca la estética discreta: un sistema oculto de colgado (con ángulos entre cajas de 0.0°, 0.9°, 2.0°, 3.2°, 4.3°, 5.4°, 6.6°, 7.7° y 10.0°, la futura versión de directo usará en sistema algo diferente con los habituales pasadores) se complementa con unas placas que se fijan a la parte trasera para esconder el cableado. Tampoco hay asas visibles. Un concepto similar se aplica también al futuro sub, que contará con la posibilidad de usar una rejilla en la parte trasera para conferir un aspecto uniforme a una formación cardioide.

    ''El KF810P es el primer resultado de la emocionante inversión en I + D en la que estamos embarcados en EAW ”, comenta Jeremy Forsythe. “El cableado y el montaje ocultos le dan al KF810P un aspecto arquitectónicamente transparente, lo que lo convierte en un altavoz ideal para una amplia gama de aplicaciones de instalación. La serie KF800 está en el ADN de EAW y esto es un retorno al rendimiento sin concesiones y al sonido EAW por el que somos conocidos.''




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