Biblioteca EnlacesCalculadoresNoticias DiccionarioClasificadosForosTiendaBúsqueda
Inicio/Home Noticias internacionales
Inicio
Otras Noticias

Sydney Opera House images are used under license from the Sydney Opera House Trust. Photographer credit Jack Atley   Sustituir un sistema anterior y mejorar las prestaciones en virtud al uso de nueva tecnología es una buena decisión, pero cuando el recinto en cuestión es víctima de su propio éxito tienen más prioridad otras consideraciones. "Llevo un año con este trabajo", explica Jeremy Christian, Jefe de Sonido y Servicios de AV en la Opera House de Sydney (SOH) y responsable del reciente reacondicionamiento del Teatro. "Y sabía que d&b audiotechnik ya tenía un diseño del sistema en la bandeja de salida desde un año antes. Como habían esperado tanto, cuando de repente se presentaron dos semanas de inactividad en mayo, tuvimos la oportunidad para lograr la financiación y que el equipo llegara y se instalara".

El Teatro se utiliza sobre todo para texto hablado, danza y musicales, y alguna vez para conciertos y conferencias. Es un recinto con proscenio de quinientas cuarenta y cuatro localidades en un solo nivel en el que, como explica Christian, "para texto hablado, la acústica funciona muy bien sin amplificación". "El uso principal del nuevo sistema de PA en el Teatro es para efectos de sonido y amplificación ligera, aunque, para música, la sala maneja altos niveles de SPL sin pérdida de control".

El deseo de sustituir el sistema anterior se impulsa en dos necesidades, añade Cameron O'Neil Jefe del Servicio de asistencia técnica en la SOH. "Queríamos ampliar el número de fuentes de salida en el sistema de PA, porque los diseños en Teatro pueden necesitar más de treinta mezclas. Tras mucho buscar, nos decidimos por el enrutador Nexus de Stagetec para conseguir el nivel de control y fiabilidad que necesitábamos". El otro factor eran los altavoces y su colocación ya que, al ser un Teatro tan compacto, ofrece pocas posiciones fáciles que no bloqueen las líneas de visión. Cuando se empezó a plantear el proyecto en 2009, el distribuidor australiano de d&b, la empresa National Audio Systems (NAS), se puso en contacto con Ralf Zuleeg, jefe del equipo de Soporte de d&b audiotechnik. "Acabamos siguiendo el diseño inicial de Ralf en la mayoría de las áreas", recuerda O'Neil. "Ahora hay veintidós cajas en una instalación tipo sala "front of house" estándar, Q10s a izquierda/derecha con E12s para el relleno y delay de la orquesta, mientras que los altavoces E8 se encargan del surround. También hay subwoofers J-INFRA para el refuerzo de las bajas frecuencias. Todo se amplifica individualmente: hemos utilizado el software de control remoto R1 de d&b para los amplificadores de d&b y calibrar todos los altavoces para la alineación temporal, EQ de la sala y ganancia. Esto significa que podemos utilizar Nexus para los controles de matriz y buses, y que ahora es relativamente sencillo conectar muchos canales al estudio de grabación cuando sea necesario. También hemos incluido un par de tarjetas Nexus XDSP para poder disponer de EQ, delays y mezclas en el enrutador".

El trabajo de instalación fue diseñado por el equipo técnico interno de la Opera House de Sydney: "y ese fue uno de nuestros grandes triunfos", explica O'Neil, "ya que la consulta, el diseño de DSP y la gestión del proyecto estuvieron a cargo de la Opera House de Sydney que, después, lo licitó a un integrador, en lugar de contratarlo todo fuera. NAS respondió rápidamente con el equipo cuando se presentó la oportunidad, y fueron muy comprensivos con los cambios que hicimos en el pedido". Christian confirma las ventajas de ese planteamiento: "el dinero que se ahorraron al trabajar internamente nos permitió presentar un presupuesto para un sistema de escenario móvil que aumenta los los conciertos. La instalación anterior que hicimos en la Sala de conciertos y el esfuerzo que pusimos al elegir ese sistema evidenciaba que estábamos comprometidos con la homogeneidad en todos los recintos. Esto influyó mucho en que se eligiera a d&b, pero también contó nuestra fiabilidad contrastada y el que a todo el mundo le gusta utilizar los productos de d&b. Este sistema atenderá todas nuestras necesidades para las actuaciones en ese espacio durante años".



• Vuelve arriba •

• Inicio •

 

© Copyright 2001-2011 Doctor ProAudio - Todos los Derechos Reservados. Condiciones de uso