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PLASA 2009 en Earls CourtPLASA 2009

    El PLASA es un feria que se celebra a principios de Septiembre en Londres. A diferencia de la mayoría de ferias del ramo, es exclusiva de sonido y luces, sin instrumentos musicales. Aunque es un evento pequeño en comparación con otras ferias, consigue concentrar un número razonable de lanzamientos de producto, razón por la cual decidimos pasarnos este año a dar una vuelta. En total hubo 300 expositores en el PLASA de este año, que tampoco está mal, aunque se hacía evidente la reducción en expositores de sonido. A pesar de que las entradas eran muy baratas o incluso gratuitas, el número de visitantes cayó de más de 13.000 en 2008 a 11.500 de este año, lo cual no es sorprendente dado el clima económico actual.

Como hacemos regularmente en las ferias, ésta es una cobertura informal de personas y productos de cada día de nuestra visita a la feria. En los próximos días iremos publicando otras coberturas diarias para más adelante, con más calma, publicar las noticias desarrolladas en nuestra sección de noticias. Las fotos tienen una versión grande cuando se hace clic en ellas.

Nexo PS R2Nexo celebraba su 30 cumpleaños nada menos que presentado su nueva serie PS, que recibe el nombre de PS R2. Francois Deffarges, en la imagen, explicó a la prensa el proceso de diseño de las cajas. La serie es responsable de un 30% de la facturación de la empresa y por ello la empresa ha puesto toda la carne en el asador en su renovación. De hecho el modelo PS-15 es todavía hoy el más vendido de Nexo (es curioso, pasa lo mismo que con la UPA de Meyer). El resultado es mayor SPL máximo (hasta 5 dB más en la PS 10 R2), mayor robustez (se ha sustituido el sistema de rejillas con imán por unas rejas más sólidas atornilladas), menor peso, procesado FIR y mayor flexibilidad de instalación y sonido (hay diversos presets que incluyen filtrado FIR para los amplificadores NXAMP). El fabricante subraya el retorno a la inversión de sus sistemas. Al igual que otro fabricantes, Nexo se distribuirá directamente en UK.

JBL mostraba por primera vez su Vertec más pequeño. El VT4886, es una caja pasiva de tres vías con dos 6.5", cuatro 2.5" y dos unidades de agudos de 1". El VT4883 es el sub-bajo a juego con dos 12". Capturamos a David Scheirman (foto abajo), vicepresidente de Tour Sound, con el "baby Vertec".

AKG lanzaba sus C 414 XLS y C 414 XL II, basados en el conocido C 414 y con nueve patrones direccionales disponibles, bloqueo y LED de pico con sostenimiento. También la serie Perception Live, la versión para directo de la serie Perception. Novedad era también el sistema CS 5 para conferencias.

Siguiendo con el grupo Harman, BSS no mostraba novedades relevante a pesar de jugar en casa, como tampoco dbx o Crown. En lo que respecta al grupo Harman en sí, anunciaban el soporte del protocolo Ethernet AVB para el transporte de audio y vídeo por Internet, y su participación en la AVnu alliance, una asociación de empresas que incluyen a miembros como Meyer Sound e Intel para la difusióndel mencionado protocolo. En breve estarán disponibles productos de las empresas de Harman con conectividad a Ethernet AVB.

Soundcraft estrenaba el mezclador digital modular Vi2 (los Vi ya van por el software v4.0) , el mezclador digital compacto todo-en-uno Si1 (ya cubierta en las noticias), y mostraba los renacidos mezcladores Notepad (que originalmente llevaban la marca Spirit). El Notepad 102 es de dos canales mono y cuatro estéreo, mientras que el 124 añade dos canales mono más y cuenta con una versión con efectos (124 FX).

Digico SD8-24En Digico, la novedad era la SD8-24, básicamente una SD8 sin el tercio izquierdo de la superficie de control (de hecho, Digico mostraba un vídeo en el que una motosierra corta este trozo de una SD8). En la foto vemos a James y Webby de la empresa escocesa. Por otra parte, anunciaban una rifa de la SD-8 número 500, que se fabricó en Mayo. Hay 5000 números a un precio de 10 libras cada uno (y hay que contestar a una pregunta), y los beneficios irán a las familias de John Roden y Jim Douglas, dos técnicos de mezcla fallecidos que apoyaron a la empresa en su primeros años. Así que el que no tenga dinero para una SD-8 ya sabe lo que hacer ...

Nos sorprendió encontrar mucho software de gestión para empresas de alquiler, algunas de ellas con versiones en español. En las fotos de abajo sacamos un par de ellos.

En NTI, recientemente re-bautizada como NTI Audio, lanzaban un nuevo mini-analizador. El XL2 cuesta un 15% más que su predecesor, pero aporta nuevas funcionalidades tales como análisis FFT. Utiliza una batería de Li-Po, pilas normales o alimentador. En la parte inferior tiene un pequeño altavoz para monitorizar las señales y también cuenta con ranura para tarjeta de memoria SD.

Ben Sinclair de VMBVMB mostraba sus novedades de Frankfurt por primera vez al público inglés. Nueva en términos absolutos es la torre de elevación TL-A220 para arrays, junto a la que vemos a Ben Sinclair, gerente de exportación del fabricante valenciano. Puede elevar hasta 220kg a una altura de 5.5m, con un centro de gravedad que permite curvar la formación de cajas.

With a self-weight of only 95kg and only 1.7m tall , this unit will be easy to store and transport making it invaluable for smaller PA companies and touring productions, says the company. Fitted with VMBs' ALS auto-locking system, the lift, along with all of the VMB lifting products, is designed and built to VGB-C1 standard.

Work (Equipson) mostraba un interesante altavoz de techo auto-amplificado con control DMX, que permite controlar el volumen individualmente o por grupos de la misma manera que se manejan luces con control DMX. La serie SLA consta de pequeños amplificadores de clase D también con control de volumen via DMX.

Los holandeses Alcons Audio mostraban su BRK5LR7, un soporte de tipo "U" que permite colocar sobre un trípode hasta 5 de sus cajas LR7 de formación en línea, ya hasta 7 unidades si el soporte se fija a un truss. Puede verse en la foto (abajo).

DAS Audio JAck PalacioLos españoles DAS Audio no presentaban novedades en lo que respecta a cajas acústicas, pero si dos nuevos controladores digitales programables que, a diferencia de sus modelos anteriores, son de gama alta y fabricados por XTA. El DSP-2060 es un procesador de 2 entradas y 6 salidas con retardo (hasta 650 ms), EQ (9 bandas por salida), limitación (incluyendo del tipo look-ahead) y división de frecuencia (desde 6 dB/octava hasta 48 dB/octava). El DSP-4080 es similar pero con cuatro entradas y ocho salidas, y añade control mediante el sistema AudioCore de XTA. Jack Palacio, en la foto, se desplazó desde al sede de la compañía en Valencia para apoyar a su distribuidor en UK.

En Roland lanzaban el mezclador digital M-380, básicamente lo mismo que un M-400 (con los mismos 48 canales) con una superficie de control reducida (por ejemplo con 12 faders en vez de 24).

Triple Onda exponían un año más en el Plasa, presentando el SLA Light 2/6, un line array de poca profundidad, y el SLA V2 con altavoz de 10".

BeymaBeyma consiguió una nominación por su 21SW1600Nd (un altavoz de cono de 21" y 1600W basado en la tecnología Helicex de ventilación) para los premios Innovation Awards del PLASA. En la foto vemos a Pedro Enguidanos, Key Account Manager de Beyma, junto con el equipo de venta de su importador inglés, LMC.

En Midas celebraban el 10º aniversario de su Heritage 3000. Continúan con su separación de ventas y marketing (de la mano con Klark Teknik) del resto del grupo Bosch, y anunciaban un nuevo distribuidor para Japón. Anunciaban la versión v.11 del software del mezclador XL8. Klark Teknik, que posee los derechos de los protocolos SuperMAC y HyperMAC, basados en el estándar AES50, anunciaba que pone que los fabricantes AuviTran y ZP Engineering podrán fabricar tarjetas con conectividad para este protocolo sin pago de royalties. Entiendo que con esto pretenden que este protocolo de transporte de audio digital se extienda al resto de la industria.

Yamaha, por su parte, aunciaba que descontinúa el mezclador digital PM1D. Parece ser que algunos de los componentes son difíciles de obtener y quieren seguir pudiendo ofrecer recambios al parque de 800 consolas que hay por el mundo. Descanse en paz. Y si, trabajan en una nueva que la sustituya, aunque el mercado está mucho más competido que en 1999, así que no será fácil ganarse una cuota razonable de mercado.

 

 

Fotos

JBL JBL AKG Soundcraft
Componentes del JBL VT4886 David Scheirman con el
"baby vertec"
AKG C414XLS y C414XLII Soundcraft Vi2
 
Roland M-380

Equipson Work

Equipson Work    LD Premium
Mezclador digital compacto
Roland M-380
Juan José Vila con el
Work IC6PRO
Amplificadores de pared
Work SLA
Array de LD Premium
 
kinesys-libra

Seesound Ribo y Alberdi

Macaio Neutrik
Interesante grillete que
mide la carga colgada
Nacho Alberdi y Carles Ribó
de Seesound (España)
junto a la Venue SC48
Omar Díaz, de Macaio
(Argentina) y señora,
también asistieron al PLASA
XLR con HDMI o USB
de Neutrik
 
NTI

Apart

Alcons
Berno Nigsch, product
manager de NTI, con el XL2
Sub super-plano de Apart
para pared (8")
Tom Back y Dave Bijvoet
de Alcons Audio
Nueva serie PS de Nexo
 
Triple Onda

orion

MCS Void
Enric Grosche de Triple Onda
con el SLA Light
JP Hunt de Orion (software
siriuspro de gestión de
empresas de alquiler)
Nick Thomson de MCS, otro
software de gestión de
empresas de alquiler
Arcline 12 de los ingleses
Void
 
 

Iluminación y efectos

SFAT MA Lighting Work DMX Ethernet DTS Luigi Gasperoni
El español Cristóbal de Lora
dirige el fabricante SFAT
de efectos
Oliver Rump y Johannes
Gruβ de MA Lighting
Work: DMX por Ethernet Pierluigi Gasperoni de DTS
con la novedad del PLASA
 
EES A la rica palmera
  EES distribuye Tinhao en
Europa. Leire e Isabel
Ponga una palmera de LEDs
en su vida
 
 

Me creo artista o algo

  Ya se que el de Londres es probablemente el metro más famoso del mundo
pero, francamente, es feo (otros como el de Moscú son viejos pero bonitos),
sucio y muy incómodo
 

 

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