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Shure Slash   Para Slash, icono del rock, la temporada de giras del 2010 ha sido bastante atareada, al haber andado por Europa, Asia y los EE.UU., promocionando su más reciente material discográfico lanzado a principios de este año. Slash, quien se ha posicionado en el lugar #3 de la lista Billboard 200 y #1 en las listas de álbumes de rock, hard rock, y álbumes independientes, incluye en este lanzamiento a un variado grupo de vocalistas. Después de una exitosa gira por Asia y Europa apoyando la promoción de este álbum, Slash comenzó su muy anticipada gira por los Estados Unidos en agosto.

Para la gira de Estados Unidos la parte de la mezcla de monitores se llevó a cabo por el veterano ingeniero independiente Monty Carlo de la compañía Audio Analysts. Carlo, quien es también presidente y fundador de “Book of Lies”, una compañía dedicada a organizar itinerarios para giras, comenta, “Es básicamente un escenario de Shure, porque Slash es artista patrocinado de Shure,” y sinceramente, eso hace mi trabajo mucho más fácil.”

Por supuesto, Slash es mejor conocido por su distintivo tono de guitarra. Igual que muchos otros guitarristas, Slash prefiere utilizar las herramientas que lo han ayudado a hacerse de un nombre, manteniendo conexiones alámbricas a sus amplificadores Marshall, los cuales se mezclan utilizando un par de micrófonos Shure de listón (ribbon). “El KSM313 es muy neutral sónicamente hablando,” dice Carlo. “Lo que me gusta de estos micrófonos es que suenan como la guitarra. Me permite duplicar el tono de los gabinetes que usa Slash prácticamente sin necesidad de ecualizadores, con solo usar los filtros de “hi- and lo-pass”. Estamos utilizando el frente del 313 para obtener el sonido más amplio y cálido posible.” Los otros dos guitarristas de la banda están microfoneados utilizando los micros de condensador Shure SM27 en sus gabinetes. Y para la mezcla final, todos los micrófonos de las guitarras se combinan junto a una caja de directo- Palmer PDI-09.

El vocalista principal de la banda en la gira de Slash es Myles Kennedy, quien utiliza un sistema inalámbrico UHF-R® de Shure con un micrófono de cápsula Beta 58A®. Las voces de los coros utilizan alámbricos SM58®. Otros sistemas inalámbricos en uso en el escenario son un par de sistemas de monitoreo personal PSM® 900, utilizados por Kennedy y el bajista Todd Kerns. El ingeniero de mezcla Monty Carlo y el técnico de guitarras Chet Huan los utilizan también.

“Shure ha logrado un excelente manejo del RF hoy en día. He sido un completo fanático del sistema UHF-R desde su lanzamiento, y ahora con los PSM 900 ha llevado las mezclas en monitoreo personal al siguiente nivel,” dice Monty. “Suena increíble, y ha sido claramente diseñado para hacerle la vida mucho más fácil a los ingenieros de monitores.” Se refiere a la facilidad de poder programar todos los transmisores con un solo receptor de cuerpo, y encuentra el diseño de los menús muy intuitivos. El hace mención especial sobre la nueva función de patente pendiente ‘CueMode’ refiriéndose a ésta como “un salvavidas”. El poder escuchar todas mis frecuencias y mezclas desde un solo receptor de cuerpo es una gran herramienta. Y poder checar también todas mis frecuencias justo antes de que la banda entre al escenario, es una buena alternativa a tener que cargar un montón de receptores de cuerpo.”

Todo el micrófono de la batería está a cargo también de micrófonos Shure, de arriba a abajo. El bombo de Brent Fitz se captura por medio de un micrófono Beta 91A, montado simplemente sobre una almohada dentro del bombo para obtener una posición estable y repetible. Los tres toms están cubiertos por los nuevos Beta 56®A, ajustados cada uno directamente a cada tambor utilizando la nueva montadura especial A56D de Shure. “Esos micrófonos suenan excelente en la batería,” dice Monty Carlo. “Entre las cápsulas intercambiables y las montaduras especiales, podemos colocar estos micrófonos justo como los quieras, y el Beta 56 puede capturar un mal golpe mucho mejor de lo que podría cualquier otro micrófono de cápsula pequeña.”

Monty Carlo utiliza tambiém tres SM57, uno por encima de la tarola, otro por debajo y uno para el cencerro. “Utilizar dos micrófonos me permite darle a cada músico un poco mas de libertad de elección en el sonido de su tarola sin tener que ecualizar de más un sólo SM57 colocado por encima. Por eso, si quieren un poco más de ‘corte’ en su mezcla de monitores, simplemente levanto el nivel del micrófono de abajo.”

Para los platillos se utilizan los micrófonos de estudio y condensador de Shure, con un par de micrófonos overheads KSM32 colocados 8-10 pulgadas por encima del platillo más alto. Para el Contratiempo (charles, hi-hat) y el Ride, Carlo utiliza el KSM141. “A Brent Fitz le gusta obtener un buen nivel de platillos en su mezcla personal, y está muy contento con los resultados de los micrófonos que estamos utilizando,” reporta. “Todos ellos tienen un sonido limpio, claro, y el tamaño compacto del KSM141 los hace perfectos para introducirlos en cualquier lugar dentro de una batería.”

Siendo Slash un artista patrocinado de Shure, Monty Carlo hace notar que la lista de entradas y micrófonos “se lee un poco más como si fuera un panfleto promocional de Shure, pero no cambiaría nada”. Ser un ingeniero de monitores, se trata de saber darle al artista exactamente lo que quieren escuchar, y poder contar con todo el equipo de Shure en el escenario, lo hace realmente mucho mas fácil.” Después de un descanso a final de año, Slash volverá nuevamente a los escenarios en el 2011, empezando con nuevas fechas en los Estados Unidos en enero y febrero.



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