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      Desde mediados del siglo XVI, la Oberammergau Passionsfestspiele (representación de la Pasión) ha sido representada cada diez años en la localidad alemana del mismo nombre. En las representaciones de 2010 se utilizaron refuerzos de sonido por primera vez en su historia, con una consola Yamaha PM5D para el sonido del público, elegida para la feliz ocasión.

Después de muchos meses de sufrimiento causado por la guerra, la pobreza y especialmente la peste, en 1633 los vecinos de Oberammergau en Baviera prometieron representar cada diez años la Pasión sobre la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. La peste dejó de propagarse y, en Pentecostés del año siguiente, los vecinos cumplieron su promesa y la representaron en un escenario montado en el cementerio sobre las tumbas de las víctimas de la reciente peste.

A medida que la fama de la representación aumentó, se tuvo que disponer de escenarios mayores, hasta 1890, cuando se construyó un teatro específicamente para esta representación. Se renovó para la producción de 2000 y ahora da cabida a un público de 4.700 espectadores.

En 2010 tuvo lugar la temporada 41 de la representación, en la que 2000 vecinos dedicaron un año de sus vidas al proyecto, ninguno de ellos actor profesional, culminando en 105 representaciones (más cinco preestrenos) entre mayo y octubre. Cada representación duró ocho horas, incluido un descanso de tres.

La Oberammergau Passionsfestspiele de este año fue la primera en la que se utilizó refuerzo del sonido y, con una historia tan larga, no tuvo que sorprender que hubiera que convencer a algunos vecinos para que adoptaran la tecnología.

“En el pasado, el público tenía que recurrir a leer un libro con el texto para seguir el diálogo,” afirma Michael Kennedy, el ingeniero de sonido de la representación de 2010. “Varios de los implicados eran escépticos respecto al uso del refuerzo de sonido por primera vez, manteniendo la opinión de que la representación había ido “bien” sin él durante 300 años.

“Pero el objetivo era asegurarse de que el uso de la tecnología de audio pasaba lo más desapercibido posible. Teníamos el máximo respeto por la historia de la representación, e incluso los escépticos quedaron convencidos cuando se celebró la primera representación.”

Suministrada por la filial de Múnich de la empresa de producción alemana Neumann&Mueller Event Technology, la producción de este año contó con una Yamaha PM5D, con dos tarjetas de interfaz MY16EX y una MY16MD64 MADI. El resto del equipo de Yamaha incluía 13 amplificadores de potencia P4500 y dos pares de monitores alimentados con MSP5.

“La representación es una secuencia de escenas, que se abren, cierran e incluyen partes de narración y de música de orquesta, un coro de 60 elementos y solistas,” afirma Michael.

“Conseguir un sistema de refuerzo de sonido “invisible” para un escenario con una anchura de 40 m que mantuviera la percepción de la fuente acústica para lo que estuviera diciendo el actor y una buena inteligibilidad del texto en las últimas filas, a 60 metros desde el escenario, constituía un gran reto.”

Así, Michael y el diseñador de sonido, Rudolf Pirc de N&M, tenían que vencer varios obstáculos. Entre ellos se incluían proporcionar micrófonos para más de 100 personajes, sin utilizar muchos micrófonos de radio, y llevar sin problemas el sonido de la orquesta, situada en un foso profundo, muy por debajo del escenario, a todo el público.

Para conseguirlo, la PM5D tenía 44 entradas, 13 para la orquesta, siete micrófonos de radio y una mezcla de micrófonos de cañón direccionales y micrófonos de pie PZM para los actores y el coro, con 40 escenas programas en la consola.

“En la primera escena se utilizaba todo y había que asegurarse de que funcionaba correctamente antes de empezar la interpretación,” afirma Michael. “Después, la mayoría de las escenas sólo utilizaban el fader y las posiciones de DCA. Esto me permitió automatizar gran parte de los movimientos del fader (entrada y salida del coro, entrada y salida del DCA de la orquesta, etc.) a la vez que era posible hacer cambios de EQ para incluir cosas como las diferencias del sonido de un día a otro o los cambios de canal, por ejemplo en caso de que hubiera algún problema con un micrófono.”

Mientras que los efectos eran en gran medida innecesarios, nuevamente muestra del respecto de Rudolf y Michael por la gran tradición de la obra, se insertó el EQ (VCM) analógico virtual de la consola en el conjunto orquestal.

Un requisito clave, para unas representaciones que se prolongan durante seis meses es un lugar que está parcialmente a merced de los elementos, era que la consola fuera de la máxima fiabilidad.

“La consola se quedó funcionando casi continuamente desde mediados de abril hasta octubre en un lugar que es realmente un cobertizo abierto, en lo que a protección contra los agentes climáticos se refiere. Las temperaturas van desde los temperaturas ligeramente bajo 0°C hasta 30, pero la mesa hizo su trabajo sin ningún problema,” afirma Michael.

“La PM5D se adaptaba muy bien a la producción y es fácil trabajar con ella. Me complació especialmente la función del preestreno, que me permitió ver una escena que no era en directo, y así hacer los cambios que consideré necesarios, y guardarlos sin interrumpir los ensayos ni la representación.

“La asistencia de Yamaha también fue, como siempre, muy buena. Nuestras peticiones siempre encontraron soluciones y asistencia rápida y sin problemas”.



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