• Cobertura del Prolight+Sound 2009. Parte 3

    Prolight+Sound - Musik Messe 2009Parte 3. Frankfurt Prolight+Sound / Musik Messe 2009

        La industria de la sonorización es todavía relativamente joven (sólo hay que recordar que los Beatles no sonaban lo suficientente fuerte para tocar por encima del griterío de las fans). Y muchas fueron las compañías que comenzaron su andadura a finales de los años 70. Entre estas empresas estaba Meyer Sound, que lo celebró con una gran tarta al efecto. El stand de Meyer se caracteriza por ser muy abierto, sin zonas reservadas, lo que permite a cualquiera acercarse y entablar una conversación con, por ejemplo, el mismísimo John Meyer. En Frankfurt estrenaban un buen número de productos, lo cual no es habitual en la marca de Berkeley. Dentro de la serie Concert presentaban el JM-1P, una caja acústica para usar en formación. Dentro de la línea Ultraseries, la UP-4XP es una caja triamplificada (con alimentación de 48V de continua) de doble 4" con un tweeter metálico acoplado a una guía de onda. El MM-10 es un subwoofer compacto con un altavoz de 10" disponible versiones con alimentación convencional o 48VDC, que puede usarse para complementar los modelos MM-4XP o UP-4XP. Además de Meyer Sound, Meyer Sound España también celebraba aniversario, concretamente el 10º, así que tomamos una foto de John y Helen Meyer junto con su gerente, Rafael Jiménez. Su empresa es una importadora independiente, a pesar de lo cual ostenta el record de venta de equipos Meyer por cápita en todo el mundo. Recientemente se ha completado el sistema de reverberación artificial Constellation (que estrenaba la plataforma D-Mitri de procesado) en el auditorio de la Universidad Laboral de Gijón (Asturias, España), cuyo diseño se usaba como ejemplo en las charlas que ofrecía John Pellowe, el que fuera técnico de sonido de Luciano Pavaroti hasta que este se jubiló, y que muy amablemente nos estuvo describiendo los entresijos del sistema. Nos dejó patidifusos que el Cirque du Soleil tenga en Las Vegas un sistema Constellation con la friolera de 6000 ¡altavoces!. Por último se anunciaba el el procesador Galileo 408, un "medio Galileo" *en una unidad de rack con 4 entradas y 8 salidas. A nivel corporativo es noticia también que Meyer Sound proporcionará datos de modelización para el programa EASE de predicción electro-acústica de todos sus modelos. Ah, y, aunque pertenece a la dimensión paralela del mundo del sonido para cines, Meyer incursiona en este mercado con el sistema Acheron (que aparece de fondo en la foto de John y Helen). Por último, una anécdota de Helen Meyer, que contaba que recientemente recuperaron la UPA-1 número de serie 1 del almacén de Grateful Dead, y que ahora cuelga en su despacho.

    NexoOtros que cumplían años eran Nexo, que no mostraban producto nuevo pero celebraban también su 30º aniversario. Estuvimos hablando con su director técnico, François Deffarges, director de I+D de Nexo y un tipo extremadamente simpático con el que acordamos hacer una próxima DopaVista, y con Micky Johnson, director general y uno de los fundadores de la compañía. Los importadores C&M de Venezuela y 220 de España recibieron menciones especiales por su trabajo con la marca el pasado año. En la foto podemos ver al actual CEO, Keisuke Kobayashi (recordemos que Yamaha controla ahora el accionariado de Nexo).

    Continuamos con los que cumplen 30 años, que era el caso también del fabricante italiano de componentes de altavoz Sica. En la foto vemos a su director gerente Raimondo Sbarbati junto con la directora de exportación Chiara Colombi.

    En Behringer las novedades eran las mismas que en el NAMM, aunque podían verse por primera vez unos amplificadores de aspecto familiar. Los * EPX2000 y EPX3000 son amplificadores ligeros" de clase D con 2x1000W y 2x1500W, respectivamente, por canal a 2 ohmios, en un chasis de dos unidades.

    En cuanto a los chinos, pues lo esperable. Incluso Sounking (que por cierto mostraban una extensa línea de componentes de altavoz), el mayor fabricante de Asia, que recientemente compró el fabricante inglés de mesas de mezcla Cadac y por tanto con poderío económico como para contratar a buenos diseñadores, mostraba una caja claramente inspirada en las Art 7 que RCF lanzaba hace solamente un año en estas mismas fechas. Ese no es el camino chicos. Aunque no todos van por ahí. En las fotos podemos ver a los hermanos Du, de la empresa DUS Audio, y de cuyos line arrays se ha hablado positivamente en el foro en los últimos meses. También C-Mark, una empresa con licencia del sistema Cobranet de transporte digital de señal.

    En DAS Audio mostraban su serie Avant, que ya se viera en el NAMM, y lanzaban el Aero 50, una sistema de formación en línea que supone una evolución de sus sistema pasivo de formato grande Aero 48 de tres vías. También nuevo era el auto-amplificado Aero 12A, con un 12" y un motor de compresión, ambos de Neodimio y con bobina de 3"; la amplificación es de 600W de clase D, con procesado digital FIR.

    CAMCOEn Camco pudimos ver prototipos de sus futuros amplificadores V8 y V16 con controlador integrado, que irán estando disponibles a lo largo de este año. También su nuevo Q-Power 4, un amplificador de 4 canales con 4 x 1000 W que se añade a los modelos existentes en la serie Q-Power para instalación. Similar a esta serie pero en formato de dos canales está la nueva serie D de clase H, con los siguientes modelos: D2 (2 x 1000 W), D3 (2 x 1500 W) y D4 (2 x 2000 W). Mick Anderson, director de ventas de Camco posa con los amplificadores. Su empresa, Mick Anderson consulting es una empresa en la que los fabricantes delegan sus ventas internacionales en ciertos mercados. Además de Camco, trabaja con Digico y recientemente también con Coda Audio (asociada al fabricante BMS de componentes), para quien gestionará su expansión internacional y con cuyo director gerente, Svetly Alezandrov, vemos también en una de las fotos inferiores.

    Seguimos con L'Acoustics, que recientmente alcanzaron un acuerdo con la empresa Casa Instrumental de Guatamala para su distribución en toda Centroamérica. Los franceses no presentaron nuevas cajas acústicas, ya que siguen poniendo los dientes largos a todo el mundo con su largo proceso de beta testing para su esperado sistema K1 con empresas sonorizadoras como Rat Sound y Sirius, aunque *mostraban varias novedades "blandas". La gestón de potencia del software del controlador-amplificador LA8 ha sido modificado con el resultado de un 20% más de potencia de salida en bajas frecuencias, lo que ha permitido también utilizar el sistema KUDO en "modo 25 Hz" que "explota el potencial completo de la fase de los tubos réflex de la parte trasera" en la zona por debajo de los 50 Hz. También se ha actualizado a la versión 1.2 el software LA-Network Manager de los LA4 y LA8, incluyendo algo que L'Acoustics denomina "Array Morphing", que consiste en hacer que una formación (array) de cualquier número de cajas y en cualquier angulación tenga la respuesta en frecuencia de 12 V-Doscs a 40 metros con una forma concreta de "J". Incluso se puede aplicar a un sistema KIVA, por ejemplo, con la lógicas limitaciones de potencia de salida. En la foto vemos a Sherif El Barbari, que ha sido ingeniero de sistema de Radiohead en su última gira y que no estuvo explicando las novedades.

    En VMB enseñaban el Rainbow, un nombre muy apropiado para el programa de modelización de PC para sus sistemas de formación en línea (line array) que permite la modelización no sólo en vertical, sino también en horizontal, así como la importación de dibujos CAD externos. En cuanto a cajas acústicas, la ADP-15M es un monitor de escenario biamplificado con un 15" y un motor de agudos con salida de 1.4". El procesado es digital, con presets, y la amplificación es de 1000W para el bajo y 500W para el agudo. Carlos Matalí, director de I+D, y Joel Damiano, gerente de aplicaciones, posan junto a él. Por último, la DSX es una serie de amplificadores con controlador integrado de 2 o 4 canales, con potencias que van desde los 880W a los 1950 por canal a 2 ohmios.

    Por su parte, QSC expandía su línea de producto con la serie K, una línea de cajas ligeras de material plástico (ABS) con auto-amplificación. Hay tres modelos de gama completa, de dos vías y 8", 10" y 12". Los tres modelos comparten la misma unidad de agudos con bobina de 1.75" y el mismo circuito magnético para los bajos con bobina de 4". El procesado digital incluye un botón que permite acceder a un modo vocal y a otro de bajo extendido. QSC realmente ha empaquetado en este sistema una buena cantidad de acrónimos y características inusuales muy numerosas para listar cuyo detalle podrá verse próximamente en la cobertura formal del producto. La serie se completa con un bajo de 12" *paso-banda en madera. Todos los modelos usan amplificación de 1000W de clase D.

    En Martin-Audio no tenían (creo) novedades, aunque su sub amplificado ASX de 21" estaba colocado de tal manera que parecía particularmente grande. Junto * a él fotografiamos a Simon Bull, nuevo director de ventas de la empresa inglesa.

    Outline lanzaban su sistema Mantas de formación en línea, que planean que sea su sistema más vendido, ya que tiene las dimensiones del Butterfly pero en un formato más económico. El fabricante italiano también se sumaba a la corriente de los subs de 21".

    Fotos
    John y Helen Meyer, Rafa Jiménez y el sistema Acheron para cine 30 años de Meyer Sound Subwoofer compacto MM-10 de Meyer Sound UP-4XP de Meyer Sound
    Mágico mundo de colores (Meyer MM-4XP) Meyer MPS-488, alimentador de 8 canales de 48VDC Raimondo Sbarbati y Chiara Colombi de SICA Du Lan y Du Gang de DUS Audio
    Li Ying de C-Mark junto a sus productos con red de transporte Cobranet Así no. Soundking
    Componentes de altavoz de Soundking
    QSC G ... esto Behringer EPX3000
    Aero 12A de DAS Audio
    DAS Avant al desnudo
    Sherif El Barbari de L'Acoustics con un CD de pruebas del DoPA Mick Anderson y Svetly Alexandrov (Coda Audio) François Deffarges, director de I+D de Nexo Joel Damiano y Carlos Matalí de VMB
    Amplificador-controlador V8 de CAMCO Bodegón de la serie K de QSC Audio Detalle de su panel posterior Hernando Tabares de Todo Audio con "su" M'elodie
    Simon Bull de Martin Audio Mantas de Outline Sub de 21" de Outline Transductores planos
    Curioso colgado de un amplificador El decano de la compra por catálogo Caravana de Music Store Ambiente festivo
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